Un cortometraje filmado en Chascomús fue preseleccionado para participar de los premios Oscar. Se trata del filme “Carga Animal” del joven Iván Bustinduy oriundo de Castelar.
La producción resultó elegida en la competencia oficial del Palm Springs Short Fest, un festival de cortos cinematográficos que califica a la premiación máxima en este rubro.
Según publicó el diario El Cronista, Bustinduy -radicado en la ciudad de Madrid hace más de un año- filmó esta pieza en la localidad bonaerense de Chascomús junto a estudiantes y graduados de la Universidad del Cine (FUC), la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y la Universidad de Buenos Aires (UBA).
“Carga Animal” fue filmado completamente en exteriores en Chascomús y cuenta la historia de un hombre que se reincorpora a su trabajo en una empresa que se dedica a transportar ganado. Durante su primer viaje, el joven descubre que uno de los animales que llevaba en la camioneta tiene una forma sorprendentemente parecida a la humana.
A raíz de este descubrimiento que lo deja atónito y sin palabras, el protagonista se encuentra en la disyuntiva de concretar su trabajo sin interiorizarse o comenzar a indagar sobre el animal humano. Mientras recibe llamados de atención por su demora en la entrega, el hombre se obsesiona por entender qué es lo que ocurre, lo que lo conduce hasta el límite de su propia cordura.
El cortometraje fue rodado en exteriores y sin financiamiento ajeno. “Para una cinta argentina, sin apoyo económico de ningún tipo, siendo totalmente rodada en exteriores en un pueblo alejado de la ciudad, con animales, camionetas y amplio elenco, en un contexto de alta inflación, que exista todo esto es casi un milagro. Estamos más que contentos”, señaló el cineasta.
“El mundo de festivales está muy competitivo, es muy difícil que te seleccionen, y más haciendo cine de género. Con el gasto en dólares que implica enviar tus películas a festivales para que las consideren, para los cineastas argentinos emergentes la cosa es aún más difícil. Para mí es una alegría enorme y una puerta que se abre de cara a mi primer largometraje, que continúa un poco la historia de Carga Animal”, agregó.
16 de septiembre. La programación artística incluirá cenas show, conjuntos de música popular, una Noche de Payadores y la participación de distintos ballets desde el viernes 9 al lunes 12 de octubre.
16 de septiembre. La entrega de las distinciones a lo mejor del teatro musical argentino, que se realizó en el Teatro Coliseo, reconoció a “Betu” por su participación en Hairspray, una obra que resultó la segunda más premiada, detrás de Billy Elliot.
15 de septiembre. Comienza hoy en Mar de Ajó con el Cluster Gamer y culmina el lunes 21 de septiembre en Santa Teresita, con la Jornada de la Primavera y las Olimpiadas Escolares de Danza.
15 de septiembre. Hoy no habrá actividad en la Municipalidad ni en los tribunales pero se dictan clases normalmente, excepto en las escuelas religiosas. Cómo es el cronograma de celebración de la Fiesta Patronal.
14 de septiembre. Alejandro Chiffi, pescador de Santa Teresita, sacó un pez elefante de 2,470 kilogramos y se ganó un premio de $ 10 millones en efectivo. El necochense Rafael D’Ambrosio fue el ganador de una Fiat Titano Endurance 4x4 “0 km” por haber sacado un pez elefante 160 gramos más pesado.
11 de septiembre. Cada 11 de septiembre, en toda América Latina se recuerda el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento. La iniciativa para homenajearlo surgió en una Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en 1943 en Panamá.
10 de septiembre. La fecha, instaurada en 1945 para homenajear a Domingo Faustino Sarmiento, suele funcionar como asueto escolar para docentes y estudiantes en todas las provincias de la Argentina.
10 de septiembre. La medida preventiva fue otorgada por el Juzgado de Faltas municipal y ya fue comunicada a la empresa distribuidora. Alcanza a los clientes residentes en el Partido de La Costa que tienen reclamos en trámite ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor por facturaciones cuestionadas.