Un cortometraje filmado en Chascomús fue preseleccionado para participar de los premios Oscar. Se trata del filme “Carga Animal” del joven Iván Bustinduy oriundo de Castelar.
La producción resultó elegida en la competencia oficial del Palm Springs Short Fest, un festival de cortos cinematográficos que califica a la premiación máxima en este rubro.
Según publicó el diario El Cronista, Bustinduy -radicado en la ciudad de Madrid hace más de un año- filmó esta pieza en la localidad bonaerense de Chascomús junto a estudiantes y graduados de la Universidad del Cine (FUC), la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y la Universidad de Buenos Aires (UBA).
“Carga Animal” fue filmado completamente en exteriores en Chascomús y cuenta la historia de un hombre que se reincorpora a su trabajo en una empresa que se dedica a transportar ganado. Durante su primer viaje, el joven descubre que uno de los animales que llevaba en la camioneta tiene una forma sorprendentemente parecida a la humana.
A raíz de este descubrimiento que lo deja atónito y sin palabras, el protagonista se encuentra en la disyuntiva de concretar su trabajo sin interiorizarse o comenzar a indagar sobre el animal humano. Mientras recibe llamados de atención por su demora en la entrega, el hombre se obsesiona por entender qué es lo que ocurre, lo que lo conduce hasta el límite de su propia cordura.
El cortometraje fue rodado en exteriores y sin financiamiento ajeno. “Para una cinta argentina, sin apoyo económico de ningún tipo, siendo totalmente rodada en exteriores en un pueblo alejado de la ciudad, con animales, camionetas y amplio elenco, en un contexto de alta inflación, que exista todo esto es casi un milagro. Estamos más que contentos”, señaló el cineasta.
“El mundo de festivales está muy competitivo, es muy difícil que te seleccionen, y más haciendo cine de género. Con el gasto en dólares que implica enviar tus películas a festivales para que las consideren, para los cineastas argentinos emergentes la cosa es aún más difícil. Para mí es una alegría enorme y una puerta que se abre de cara a mi primer largometraje, que continúa un poco la historia de Carga Animal”, agregó.
13 de junio. Descubrieron que un nene de 5 años se filmaba y subía videos a YouTube, y que un adolescente de 14 tenía abundante material de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes en su celular. Todo fue parte de un operativo sin precedentes en la provincia de Buenos Aires.
11 de junio. La víctima es Jorge Tejerina, de 79 años, un profesional muy respetado por la comunidad. Su hija lo encontró sin vida en su casa. El hallazgo de un hacha con sangre refuerza la hipótesis de un crimen brutal.
09 de junio. Aunque no es una festividad oficial, el 9 de junio muchos saludan a sus primos con cariño. La fecha tiene un curioso trasfondo religioso… ¡y ni siquiera tiene que ver con verdaderos primos!
08 de junio. Durante el fin de semana largo del 14 al 16 de junio, Gesell celebrará una nueva edición del tradicional Festival La Criolla, con propuestas criollas, gastronomía regional y espectáculos en vivo para toda la familia.
06 de junio. Cada 6 de junio se rinde homenaje a Luis Augusto Huergo, el primer ingeniero civil argentino, que dejó su marca en la historia con obras clave como el puerto del Riachuelo y los canales fluviales del país. ¿Por qué también fue un referente político y científico?
04 de junio. Recibió un proyectil en la cabeza durante la represión a una marcha de jubilados. Su padre dice que “revivió”. Ahora empieza una dura rehabilitación.
01 de junio. El homenaje llega justo antes del debut de Carnaval, el nuevo canal que une a Jorge Rial, Viviana Canosa y Alejandro Fantino.
27 de mayo. Con entrada libre y gratuita, el tradicional evento lavallense vuelve el 7 y 8 de junio con música en vivo, paseo de emprendedores, visitas guiadas y la estrella indiscutida: la auténtica torta negra. Mirá los horarios y artistas confirmados.