Cada 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato. Esta fecha fue elegida por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) en 2002. Su instauración pretende crear conciencia y promover el conocimiento, la ayuda y la protección de esta especie doméstica.
Se trata de una asociación sin fines de lucro que lucha por rescatar animales y proteger sus hábitats naturales y que tiene su sede central en Yarmouth Port, estado de Massachusetts, Estados Unidos. Y la fecha fue elegida porque coincide con la época de mayor fertilidad de estos animales en el hemisferio norte.
Pero el 8 de agosto no es el único día en el que se les rinde homenaje a estos animales tan independientes como compañeros. Es que hay otras 2 fechas para festejarlos: el 20 de febrero y el 29 de octubre.
El origen del 20 de febrero como fecha gatuna se la debemos a un gato muy influyente llamado Socks (Calcetines). Era el gato del entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton.
Desde 1993 este gato vivió en la Casablanca y se colaba en los actos públicos del presidente, alcanzando en aquella época gran popularidad tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, ya que el gato aparecía en la sala presidencial durante los actos de prensa.
Desafortunadamente a Socks le diagnosticaron cáncer y sus dueños decidieron darle la eutanasia precisamente el 20 de febrero de 2009.
Al morir Socks, el 20 de febrero se celebra cada año el Día Internacional del Gato, con el objetivo de rendir homenaje a estos animales de compañía y promover una campaña de adopción para proporcionar un hogar a los animales callejeros.
Y, por si fuera poco, el 29 de octubre se celebra en Estados Unidos el Día Nacional del Gato a propuesta de Colleen Paige, una experta en el comportamiento de los gatos, que quiso generar conciencia en la población, sobre la cantidad de gatos abandonados por las calles de las ciudades.
18 de junio. El joven de 30 años apareció sin vida este martes en las inmediaciones de la UNLP. Estaba atado y amordazado, y todo apunta a un crimen brutal. La Justicia no descarta ninguna hipótesis.
17 de junio. Tras el éxito de público, el intendente Gustavo Barrera confirmó que La Criolla tendrá continuidad del viernes 20 al domingo 22 de junio. Más de 150 puestos, espectáculos en vivo y sabores típicos en el Acceso Norte.
17 de junio. El general salteño es el único héroe argentino que murió en combate durante la Guerra de la Independencia. Su rol fue decisivo en la estrategia de San Martín y en la defensa del norte frente a los realistas.
13 de junio. Descubrieron que un nene de 5 años se filmaba y subía videos a YouTube, y que un adolescente de 14 tenía abundante material de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes en su celular. Todo fue parte de un operativo sin precedentes en la provincia de Buenos Aires.
11 de junio. La víctima es Jorge Tejerina, de 79 años, un profesional muy respetado por la comunidad. Su hija lo encontró sin vida en su casa. El hallazgo de un hacha con sangre refuerza la hipótesis de un crimen brutal.
09 de junio. Aunque no es una festividad oficial, el 9 de junio muchos saludan a sus primos con cariño. La fecha tiene un curioso trasfondo religioso… ¡y ni siquiera tiene que ver con verdaderos primos!
08 de junio. Durante el fin de semana largo del 14 al 16 de junio, Gesell celebrará una nueva edición del tradicional Festival La Criolla, con propuestas criollas, gastronomía regional y espectáculos en vivo para toda la familia.
06 de junio. Cada 6 de junio se rinde homenaje a Luis Augusto Huergo, el primer ingeniero civil argentino, que dejó su marca en la historia con obras clave como el puerto del Riachuelo y los canales fluviales del país. ¿Por qué también fue un referente político y científico?