Este fin de semana se llevará a cabo en Ayacucho el 5º Festival Nacional de Cine Rural, con la organización del equipo de producción del Festival, la Municipalidad local y la Escuela Municipal de Enseñanza Artística e Idiomas. El encuentro del mundo audiovisual comenzará el jueves 24 de agosto y se extenderá hasta el sábado 26 y tendrá a la Casa de la Cultura local como sede.
La programación incluye dos secciones oficiales competitivas con el fin de promover a nuevos realizadores y producciones nacionales: la competencia oficial nacional de cortometrajes y la competencia oficial local de cortometrajes, en ficción y no ficción.
La competencia oficial nacional otorgará los premios al mejor cortometraje, mejor director y premio especial del jurado. En tanto que el jurado de la competencia local reconocerá al mejor cortometraje, mejor director, mejor actuación, mejor guión, mejor producción, mejor fotografía y mejor banda sonora. El Festival Nacional de Cine Rural contempla, además, secciones no competitivas.
JUEVES 24 DE AGOSTO
>9:00 a 11:00 y 14:00 a 16:00 – Muestra de selección de cortometrajes para escuelas primarias
VIERNES 25 DE AGOSTO
>17:00 – Festival Invitado
Pampa Doc Fest presenta: Wildlumen (30 minutos) y El Desvío (30 minutos)
>19:00 – Muestra Internacional
Un día de pesca / Agua: zona cero / Aviones / Váter-Casa-Violín / Berrocal / Riacheros / Sin un amor/ Dov’e e’ la vittoria? / Il nocciolo della questione
Competencia Nacional
Trazos / Mara, el viaje de la elefanta / 813 / Por el cielo / Dejando huella
>21:00 – INCA Cine Móvil presenta:
Argentina 1985 (proyección HD y sonido digital)
Producida y dirigida por Santiago Mitre; escrita por S. Mitre y Mariano Llinás; con la actuación de Ricardo Darín y Peter Lanzani
SÁBADO 26 DE AGOSTO
>17:00 – Película de apertura: Retrato de un amanecer (94 minutos)
>18:30 – Maipú Cine presenta:
1 Minuto de Cine / Broken / Pulso / Área chica, infierno grande
>19:30 – Cortos locales
Enigma silenciosa / 2023 / Mis miedos y yo / Ni golpes que duelan ni palabras que hieran / ¿Qué pasa? / Una bandera que el pueblo quiera / Piel de mariposa / Carmen / Automatismo / Inmigrantes / Escape imposible / En búsqueda de la amistad
>Premiación
17 de septiembre. Los eventos se desarrollarán desde el viernes 19 hasta el domingo 21 de septiembre en Santa Teresita, San Bernardo y San Clemente, con entrada libre y gratuita.
17 de septiembre. La fecha recuerda a José Manuel Estrada, figura clave en la historia educativa del país, quien defendió la formación docente y dejó huella como periodista, político e intelectual.
16 de septiembre. Alejandro “Pelu” Suárez, de San Clemente del Tuyú, sacó una pescadilla que pesó 1,430 kilos. Pablo Ibañez, de Mar de Ajó, se llevó el tercer premio.
16 de septiembre. El Programa Coros y Orquestas Bonaerenses cumple dos décadas de vida y, junto a él, la Orquesta Escuela Ciudad de Dolores. Desde 2005, miles de niñas, niños y jóvenes encontraron en la música un espacio de aprendizaje, creatividad y transformación.
15 de septiembre. La ciudad celebra hoy sus Fiestas Patronales con una jornada especial en su honor, que incluyen la inauguración de un monumento a Mamá Antula en el Parque Libres del Sur y el estreno de un manto diseñado por Adrian Brown.
15 de septiembre. Se desarrollará del 16 al 18 de septiembre en el recientemente renovado Estadio de La Costa, ubicado en kilómetro 344 de la Ruta 11, con la participación de estudiantes de los 135 distritos bonaerenses.
15 de septiembre. Ocurrió el domingo a la madrugada, en el cruce con la Ruta 55, cuando estaba por pasar el ferrocarril. Un tercer joven que iba como acompañante sufrió politraumatismos leves.