19/09/2023 | Noticias | Culturas

Partido de La Costa: quiénes fueron los 12 ganadores de la 2ª edición del Concurso Gastronómico “Sabores del Tuyú”

La final de este año, que tuvo como novedad la incorporación de la colación dulce como categoría, se realizó ayer en el Paseo del Jagüel de Santa Teresita.


La 2ª edición del Concurso Gastronómico “Sabores del Tuyú” del Partido de La Costa ya tiene a sus 12 ganadores, quienes tras pasar las distintas etapas de la competencia lograron cautivar a los jurados con sus platos con identidad costera. La gran final del certamen se llevó a cabo en el Paseo del Jagüel de Santa Teresita, dentro del restaurante Estilo Jagüel, donde los concursantes contaron con todos los elementos necesarios para elaborar sus producciones gastronómicas.

Cabe destacar que en esta segunda edición del concurso organizado por la Municipalidad de La Costa, el Ente de Desarrollo Turístico (Edetur) y el Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 89 de Mar de Ajó se anotaron 35 vecinos y vecinas, quienes compitieron en 4 categorías: postre (la novedad de esta edición), amateurs, estudiantes y profesional.

Según indicó la secretaria de turismo local, Mónica Portela, este año el plato principal estuvo enfocado  en el pescado, ya que “según nuestras encuestas es el producto más elegido por visitantes y vecinos a la hora de elegir nuestro menú característico”. Además, la funcionaria explicó que la incorporación del postre dulce se debe a que se trata de “una colación que también es muy característico de los costeros”.

A través de la gestión del intendente Cristian Cardozo, el objetivo del concurso “Sabores del Tuyú” es revalorizar la gastronomía local, por medio de recetas innovadoras elaboradas por cocineros y cocineras costeros, quienes apelan a su creatividad y capacidad para utilizar como base de sus recetas, ingredientes que son típicos de La Costa y que componen su identidad cultural.

Es por eso que los platos ganadores, tanto dulce como salado, tendrán la posibilidad de estar en las cartas de los restaurantes del Partido de La Costa, tal como sucedió el año pasado. “Es un compromiso del sector privado a modo de premio y reconocimiento”, el presidente del Edetur, Ezequiel Caruso.

Cabe recordar que la primera edición de “Sabores del Tuyú” se realizó en 2022 en el predio de la secretaría de Turismo de Costa del Este y se desarrolló en tres categorías, cuyos ganadores fueron Fernando Andrade (Amateur), Diego Turrin (Estudiantes) y Mónica de Martini (Profesional).

En tanto, los ganadores de la edición 2023 de “Sabores del Tuyú” fueron los siguientes:

PROFESIONAL
1º Francisco Soto
2º Matías Fiorito
3º Mauricio Gutiérrez

ESTUDIANTES
1º Rodrigo Martínez
2º Lidia Blanco
3º Ezequiel Andrade

AMATEURS
1º Daiana Derdoy
2º Ezequiel Osuna
3º Lucio Gener

CATEGORÍA POSTRE
1º Carina Alarcón
2º Daniela Mirasole
3º Daiana Zamora
 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Xuper TV y Magis TV dejan de funcionar en 2026: por qué fueron bloqueadas y cuáles son las alternativas legales

09 de febrero. Las aplicaciones piratas Xuper TV y Magis TV dejaron de funcionar tras bloqueos judiciales y alertas por riesgos de seguridad. Qué pasó, por qué ya no sirven y cómo ver películas y series gratis de forma legal en 2026.

Pinamar: cómo es la propuesta para reactivar la actividad motorizada en La Frontera y La Hoya

06 de febrero. Tras una inspección judicial en los médanos, la Justicia convocó a una audiencia de mediación entre el Municipio y Pablo Martínez Carignano. El denunciante llevará una propuesta basada en registro obligatorio, control, cupos y zonificación, como condición para levantar la prohibición vigente.

Castelli comienza hoy a vivir desde hoy la fiesta de los Carnavales 2026

06 de febrero. Los festejos se desarrollarán del viernes al domingo 8 de febrero desde las 21:00 en el centro de la ciudad, con entrada libre y gratuita en cada una de las tres jornadas, y la actuación destacada de G-Sony, que se presentará el domingo. Te contamos cómo es el cronograma para cada día.

Partido de La Costa: cayó un narco que usaba una verdulería como pantalla para vender drogas

06 de febrero. El operativo antidrogas “Mandale Fruta” incluyó seis allanamientos simultáneos en Mar de Ajó y Nueva Atlantis. Secuestraron cocaína, marihuana, balanzas y teléfonos celulares. El principal acusado fue aprehendido y quedó a disposición de la Justicia.

Dolores: la Fiesta Nacional de la Guitarra 2026 presentará una semana de música y tradición

05 de febrero. Desde el 7 al 14 de marzo, el evento reunirá a artistas consagrados como Los Tekis y Jorge Rojas, Carlos Ramón Fernández, con talentos emergentes como Ahyre, Roze y Juanjo Abregú y cuerpos de danza en una grilla que celebra la identidad folklórica y popular argentina y en la que no faltará la Noche de Payadores.

Todo lo que hay que saber sobre la Fiesta Nacional Santos Vega 2026 en General Lavalle

05 de febrero. Será del 27 de febrero al 1º de marzo y tendrá jineteada clasificatoria a Jesús María 2027, artistas consagrados, desfile tradicionalista, gastronomía y entradas accesibles. General Lavalle se prepara para uno de los grandes eventos del año.

Todo listo en Dolores para la edición 2026 del Carnaval del Sol

04 de febrero. Este viernes comienza la fiesta dolorense, con más de 300 bailarines y el cierre con el show en vivo de Los Totora.

Balcarce: así es el cronograma completo de actividades y shows de la Fiesta Nacional del Automovilismo

03 de febrero. La 33ª edición se realizará del jueves 5 al domingo 8 de febrero en Balcarce, con exhibiciones de autos de competición y clásicos, pruebas en el autódromo, espectáculos en vivo, premios, charlas, libros y un amplio paseo gastronómico. El cronograma día por día, con horarios y sedes.