19/09/2023 | Noticias | Culturas

Partido de La Costa: quiénes fueron los 12 ganadores de la 2ª edición del Concurso Gastronómico “Sabores del Tuyú”

La final de este año, que tuvo como novedad la incorporación de la colación dulce como categoría, se realizó ayer en el Paseo del Jagüel de Santa Teresita.


La 2ª edición del Concurso Gastronómico “Sabores del Tuyú” del Partido de La Costa ya tiene a sus 12 ganadores, quienes tras pasar las distintas etapas de la competencia lograron cautivar a los jurados con sus platos con identidad costera. La gran final del certamen se llevó a cabo en el Paseo del Jagüel de Santa Teresita, dentro del restaurante Estilo Jagüel, donde los concursantes contaron con todos los elementos necesarios para elaborar sus producciones gastronómicas.

Cabe destacar que en esta segunda edición del concurso organizado por la Municipalidad de La Costa, el Ente de Desarrollo Turístico (Edetur) y el Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 89 de Mar de Ajó se anotaron 35 vecinos y vecinas, quienes compitieron en 4 categorías: postre (la novedad de esta edición), amateurs, estudiantes y profesional.

Según indicó la secretaria de turismo local, Mónica Portela, este año el plato principal estuvo enfocado  en el pescado, ya que “según nuestras encuestas es el producto más elegido por visitantes y vecinos a la hora de elegir nuestro menú característico”. Además, la funcionaria explicó que la incorporación del postre dulce se debe a que se trata de “una colación que también es muy característico de los costeros”.

A través de la gestión del intendente Cristian Cardozo, el objetivo del concurso “Sabores del Tuyú” es revalorizar la gastronomía local, por medio de recetas innovadoras elaboradas por cocineros y cocineras costeros, quienes apelan a su creatividad y capacidad para utilizar como base de sus recetas, ingredientes que son típicos de La Costa y que componen su identidad cultural.

Es por eso que los platos ganadores, tanto dulce como salado, tendrán la posibilidad de estar en las cartas de los restaurantes del Partido de La Costa, tal como sucedió el año pasado. “Es un compromiso del sector privado a modo de premio y reconocimiento”, el presidente del Edetur, Ezequiel Caruso.

Cabe recordar que la primera edición de “Sabores del Tuyú” se realizó en 2022 en el predio de la secretaría de Turismo de Costa del Este y se desarrolló en tres categorías, cuyos ganadores fueron Fernando Andrade (Amateur), Diego Turrin (Estudiantes) y Mónica de Martini (Profesional).

En tanto, los ganadores de la edición 2023 de “Sabores del Tuyú” fueron los siguientes:

PROFESIONAL
1º Francisco Soto
2º Matías Fiorito
3º Mauricio Gutiérrez

ESTUDIANTES
1º Rodrigo Martínez
2º Lidia Blanco
3º Ezequiel Andrade

AMATEURS
1º Daiana Derdoy
2º Ezequiel Osuna
3º Lucio Gener

CATEGORÍA POSTRE
1º Carina Alarcón
2º Daniela Mirasole
3º Daiana Zamora
 


Ver artículo completo

Te puede interesar

La Provincia: desbaratan un organización dedicada a las riñas de gallos, rescatan 111 animales y detienen a 27 personas

19 de agosto. Había armado un mini estadio dentro de un boliche bailable de Brandsen, que fue allanado por la la Policía Federal mientras la competencia estaba en pleno desarrollo, con cerca de 200 espectadores presentes.

Una película filmada en Dolores y General Guido ganó en el Festival de Locarno, Suiza

17 de agosto. “La ilusión de un verano sin fin”, de la fotógrafa y cineasta Alessandra Sanguinetti se alzó con el premio en la sección Cineasti del Presente.

Chocogesell: música, espectáculos y propuestas gastronómicas durante tres días en Villa Gesell

13 de agosto. La 30ª edición de la Fiesta Provincial del Chocolate Artesanal tendrá actividades desde el sábado 15 hasta el lunes 17 de agosto en el Pinar del Norte. El programa incluye espectáculos infantiles, música en vivo, danzas, demostraciones gastronómicas, sorteos y la gran premiación por el 30º aniversario. La entrada será libre y gratuita.

Dolores: el fotógrafo “Pato” Méndez expone 20 años de identidad dolorense

13 de agosto. El destacado reportero gráfico inaugurará la muestra el próximo sábado en el marco del aniversario del Polo Cultural Fleury y de la fundación de la ciudad.

Día del Zurdo: por qué se celebra el 13 de agosto en todo el mundo

13 de agosto. Es una fecha que se instauró en 1976 y que festeja una de cada diez personas. Pese a tratarse de un grupo minoritario que enfrenta adaptaciones cotidianas, ha tenido exponentes superlativos en el deporte, la música y la ciencia, entre otras disciplinas.

La escritora dolorense Gabriela Urrutibehety presenta “Contextos de Encierro”, su nueva novela

10 de agosto. Será este sábado 15 de agosto a las 19:00 en el Club Social de Dolores, donde dialogará con el escritor Marcos Fontela acerca de su obra más reciente: una historia sobre la literatura, la enseñanza y los límites de la libertad.

Dolores: hoy se desarrollará el 16º Encuentro Nacional de Payadores "Roberto Parodi" con homenaje al uruguayo Gabriel Luceno

07 de agosto. El tradicional encuentro, que reunirá a destacados payadores de Argentina y Uruguay, incluirá un homenaje especial al payador uruguayo Gabriel Luceno y contará con la participación de reconocidos referentes del género.

Día de San Cayetano: por qué se celebra el 7 de agosto y cuál es la oración para pedir pan y trabajo

07 de agosto. Cada 7 de agosto, miles de fieles se movilizan en todo el país para pedirle a San Cayetano pan, trabajo y salud. ¿Quién fue este santo y por qué su devoción crece en los momentos más duros?