02/11/2023 | Noticias | Culturas

Carmen Amaya: quién es la mujer homenajeada hoy por Google en su doodle

Se cumplen 110 años del nacimiento de la bailarina española, que vivió en Argentina y marcó un antes y un después en el flamenco.


El doodle de hoy jueves 2 de noviembre de 2023 rinde homenaje a la bailarina romaní española Carmen Amaya. Considerada una de las mejores bailaoras de flamenco de todos los tiempos, la energía y personalidad ilimitadas de Amaya se manifestaban en cada uno de sus movimientos.

Amaya nació el 2 de noviembre de 1913 en Barcelona y forma parte de una larga línea de bailaoras de flamenco. El padre de Amaya era guitarrista y, a los 4 años, ella bailaba en tabernas y bares mientras él tocaba. Después de recorrer lugares del vecindario durante años, el expresivo estilo de baile de Amaya llamó la atención de un “showrunner” de variedades. La contrató en lugares prestigiosos como el Teatro Español de Barcelona y el Teatro Palace de París; este último se convirtió en un elemento básico de su carrera.

En 1929, Amaya comenzó a realizar giras por España y Portugal con algunos de los bailaores de flamenco más respetados de la época. El baile flamenco tradicionalmente se centra en el movimiento de la parte superior del cuerpo, pero Amaya usaba todo su cuerpo. Su rápido juego de pies se volvió icónico y le hizo ganar fanáticos en toda América Latina. Finalmente se instaló en Buenos Aires y fundó su propio grupo de flamenco, con el que realizó giras por todas partes, desde Cuba hasta Brasil.

Después de una década viajando, Amaya se mudó a la Ciudad de México. En 1941 actuó en Nueva York y se hizo fanática del presidente Franklin D. Roosevelt, lo que resultó en una invitación a bailar en la Casa Blanca. Amaya pasó el final de su carrera en Hollywood y actuó en películas como “La Historia de los Tarantos”.

Amaya ha sido honrada de muchas maneras, incluso el gobierno de España le otorgó la Medalla al Mérito Turístico de Barcelona y el Parque Montjüic de Barcelona cuenta con un monumento y una fuente en su honor. El legado de Amaya, que falleció el 19 de noviembre de 1963, vive en los vericuetos de los bailaores de flamenco de hoy.
 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Dolores, ciudad cultural: así es la amplia propuesta de talleres artísticos y culturales de 2026

20 de marzo. Con una amplia variedad de disciplinas para todas las edades, la oferta para este año incluye actividades en artes visuales, música, artesanías y oficios, estimulación cognitiva, danza, teatro e idiomas.

Video escándalo en Mar del Plata: desafectaron a un policía que insultó y empujó a una mujer en una comisaría

20 de marzo. Ocurrió en la comisaría 16ª del barrio Bosque Grande, donde una vecina había ido a denunciar una estafa. La secuencia quedó grabada por las cámaras de seguridad y derivó en la intervención de Asuntos Internos, que apartó al efectivo.

Día de San José: quién fue y por qué la Iglesia Católica lo celebra cada 19 de marzo

19 de marzo. Esposo de la Virgen María y padre putativo de Jesús, San José es una de las figuras más importantes del cristianismo. La Iglesia Católica lo honra cada 19 de marzo como patrono de la Iglesia Universal y también lo venera como protector de la buena muerte.

Pinamar: vuelve la Fiesta de la Cerveza con tres días de música en vivo, productores artesanales y patio gastronómico

18 de marzo. El evento se llevará a cabo este fin de semana largo, del sábado 21 al lunes 23 de marzo, con entrada libre y gratuita en el predio ubicado en Intermédanos y Constitución y actividades para toda la familia.

Santa Teresita celebra sus 80 años: así será la Fiesta Aniversario del 27 al 29 de marzo

17 de marzo. La celebración se realizará en la Plaza Santa Teresita del Niño Jesús con espectáculos en vivo, desfile cívico-institucional, paseo gastronómico y artesanal, patio cervecero, juegos y actividades para toda la familia.

Tiene 19 años, es de Miramar y buscará representar a Argentina en el Mundial de Paellas

17 de marzo. Patrizio D’Osualdo participará el 27 y 28 de marzo en Piriápolis, Uruguay, de la ronda clasificatoria latinoamericana del World Paella Day. Será el competidor más joven en la historia del certamen.

Fiesta de la Guitarra en Dolores: cómo es el movimiento económico 2026 para feriantes y emprendedores del Paseo de la Guitarra

13 de marzo. Los puesteros de la Feria de la Guitarra evalúan para ENTRELINEAS.info cómo y cuánto se gasta en esta edición en comparación con los años anteriores, y qué esperan para el fin de semana.

Mar del Tuyú celebra este domingo la 2ª Fiesta del Ferroviario Costero con shows, feria y una colecta solidaria

12 de marzo. La cita será este domingo, frente al Museo Ferroviario de Mar del Tuyú, con entrada libre y gratuita. Habrá música en vivo, artesanos, patio gastronómico, reinas y embajadoras de fiestas populares, además de una campaña para reunir juguetes destinados a los tres jardines de infantes de la localidad.