13/11/2023 | Noticias | Culturas

Damián Betular fue nombrado Personalidad Destacada de la Cultura de Buenos Aires

El reconocimiento al pastelero nacido en Dolores fue otorgado por la Legislatura porteña.


El dolorense Damián Betular, uno de los cocineros más famosos de la Argentina, fue reconocido como Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

En un acto en el que también se destacó a Narda Lepes, Betular recibió la distinción de manos del diputado Roy Cortina, quien ponderó la importancia de “reconocer el rubro de la gastronomía e impulsar estos reconocimientos por lo fundamental y significativo de su aporte”.

El reconocimiento a Betular fue otorgado por su extensa trayectoria y por su labor en televisión, debido a su participación en numerosos programas culinarios. “Este premio es súper importante y nunca imaginé vivir en esta ciudad, amarla como la amo y darle una pastelería a Villa Devoto en particular como se la di”, expresó el dolorense.

Betular nació en Dolores el 20 de octubre de 1982. Como tantos jóvenes de la ciudad, al finalizar sus estudios secundarios en la Escuela Técnica se mudó a Buenos Aires para estudiar gastronomía y dar sus primeros pasos en el mundo laboral. Comenzó a formarse académicamente en el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG), desde donde egresó como Profesional Gastronómico en 2002 y posteriormente como Pastelero Profesional en 2003.

Tras recibirse, emprendió una serie de viajes con el fin de ganar experiencia en pastelería: en esos años visitó Londres, México y Japón. Durante su estancia en la ciudad de Nueva York se perfeccionó en el reconocido Culinary Institute of America. Sus inicios en el mundo de la hotelería fueron en el hotel boutique Algodón Mansion de Recoleta Y continuó en el Buenos Aires Grand Hotel. 

Finalmente se sumó como chef pastelero en el Palacio Duhau Park Hyatt Hotel. Fue allí donde pudo crear diseños propios, que, combinados con técnicas de alta pastelería e ingredientes de la más alta calidad, deleitaron a celebridades como Mick Jagger, Emma Watson o Uma Thurman. Además, en el marco del encuentro del G-20 del año 2018 que se realizó en nuestro país, fue el encargado de realizar el postre para la cena que mantuvieron los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y China, y Xi Jinping.

En televisión fue jurado de programas como “Bake Off Argentina”, “MasterChef Celebrity” y “MasterChef Argentina”. Además, publicó un libro de pastelería y abrió su local “Betular Pâtisserie” en Devoto, Ciudad de Buenos Aires.

 


Ver artículo completo

Te puede interesar

“Se mira la pierna y se pone a llorar, no entiende por qué le pasó…”, contó la hermana del hombre baleado en Santa Teresita

27 de marzo. Alejandra aseguró que “Beto” no se puede mover y tiene miedo. Tras ser operado con éxito en el Hospital de Mar de Ajó, señaló que “hay que conseguir un clavo para el fémur, pero eso depende de Provincia y puede tardar mucho”.

La Costa: campaña solidaria para ayudar a un nene de 11 años que sufrió una grave lesión y se recupera en Mar del Plata

26 de marzo. Leandro Espinosa, jugador de Social Las Toninas, sufrió una severa lesión en la arteria femoral tras un accidente en bicicleta y debió ser operado de urgencia en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata. Su familia pide ayuda para afrontar los gastos de la recuperación lejos de casa.

Partido de La Costa: el Hospital de Mar de Ajó suma un consultorio especializado en epilepsia y amplía la atención en neurología

26 de marzo. El nuevo servicio funcionará en el hospital municipal y estará a cargo de la Dra. Paula Judewicz. Permitirá diagnóstico, seguimiento y estudios en el sistema de salud local, sin derivaciones fuera del distrito.

Dolores, ciudad cultural: así es la amplia propuesta de talleres artísticos y culturales de 2026

20 de marzo. Con una amplia variedad de disciplinas para todas las edades, la oferta para este año incluye actividades en artes visuales, música, artesanías y oficios, estimulación cognitiva, danza, teatro e idiomas.

Video escándalo en Mar del Plata: desafectaron a un policía que insultó y empujó a una mujer en una comisaría

20 de marzo. Ocurrió en la comisaría 16ª del barrio Bosque Grande, donde una vecina había ido a denunciar una estafa. La secuencia quedó grabada por las cámaras de seguridad y derivó en la intervención de Asuntos Internos, que apartó al efectivo.

Día de San José: quién fue y por qué la Iglesia Católica lo celebra cada 19 de marzo

19 de marzo. Esposo de la Virgen María y padre putativo de Jesús, San José es una de las figuras más importantes del cristianismo. La Iglesia Católica lo honra cada 19 de marzo como patrono de la Iglesia Universal y también lo venera como protector de la buena muerte.

Pinamar: vuelve la Fiesta de la Cerveza con tres días de música en vivo, productores artesanales y patio gastronómico

18 de marzo. El evento se llevará a cabo este fin de semana largo, del sábado 21 al lunes 23 de marzo, con entrada libre y gratuita en el predio ubicado en Intermédanos y Constitución y actividades para toda la familia.

Santa Teresita celebra sus 80 años: así será la Fiesta Aniversario del 27 al 29 de marzo

17 de marzo. La celebración se realizará en la Plaza Santa Teresita del Niño Jesús con espectáculos en vivo, desfile cívico-institucional, paseo gastronómico y artesanal, patio cervecero, juegos y actividades para toda la familia.