21/11/2023 | Noticias | Culturas

Dr. Victor Chang: quién fue el médico que homenajea hoy el doodle de Google

Nació un 21 de noviembre en China pero estudió Australia y se convirtió en un pionero de la cirugía cardíaca y de trasplantes.


Victor Chang nació el 21 de noviembre de 1936 en Shanghai (China). A temprana edad, su madre desarrolló cáncer de mama, dando origen al interés de Chang por el campo médico. Estudió medicina y cirugía en la Universidad de Sydney (Australia), antes de comenzar su residencia en el Hospital St. Vincent y trabajar en varios hospitales de todo el mundo. Regresó a Australia en 1972 y se convirtió en cirujano cardiotorácico en el Hospital St. Vincent de Sydney.

Una de sus contribuciones más impactantes a la medicina fue el desarrollo de la válvula cardíaca artificial de San Vicente. Era significativamente más barato que los modelos anteriores, lo que lo hacía accesible a nivel mundial para su uso en procedimientos que salvan vidas.

Dr. Chang también realizó con éxito un trasplante de corazón a la paciente australiana más joven, Fiona Coote, en 1984, cuando tenía sólo 14 años. Recibió un segundo trasplante de corazón dos años después y hoy Fiona es la receptora de trasplante de corazón que más tiempo ha sobrevivido en Australia.

Como testimonio del impacto que tuvieron sus avances médicos, el Dr. Chang fue elegido el Australiano del Siglo en los People's Choice Awards en 1999 y recibió el más alto honor de Australia en 1986: el Compañero de la Orden de Australia.

Al Dr. Chang le apasionaba compartir conocimientos y habilidades para mejorar la atención sanitaria mundial. Creó la Fundación Victor Chang en 1984, que otorgaba subvenciones para educar a los cirujanos del sudeste asiático con el fin de llevarlos al Hospital St. Vincent en Sydney para capacitarlos en cirugía cardíaca avanzada, en particular en trasplantes de corazón. También se otorgan subvenciones a programas que exploran la innovación en cirugía cardíaca.

En 1994, se fundó el Instituto de Investigación que recibió su nombre para honrar su legado y sigue dedicado a encontrar curas, prevención y herramientas de diagnóstico para enfermedades cardiovasculares. A través de estas organizaciones, los desarrollos médicos continúan avanzando y salvando vidas.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Dolores: comenzó la etapa final del plan de obras para el mantenimiento y la restauración del Teatro Unione

28 de abril. El Municipio detalló los trabajos que se llevan a cabo en uno de los históricos emblemas del patrimonio cultural y de la riqueza arquitectónica de la ciudad.

María Becerra: qué se sabe de su estado de salud luego de ser operada de urgencia

24 de abril. Fue internada el miércoles a la medianoche a partir de un diagnóstico de “abdomen agudo con shock hipovolémico” y tras la cirugía, permanece en terapia intensiva. Esto obligó a cancelar su presentación del domingo en España.

Mar Chiquita: así será la Fiesta Regional de Teatro Independiente que comienza hoy con entradas libres y gratuitas

23 de abril. Desde el miércoles al sábado se ofrecerán en Santa Clara del Mar y Coronel Vidal doce obras de Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, General Madariaga, Mar Chiquita y Miramar.

Partido de La Costa: así será el 6° Encuentro del Club Fierreros de La Costa en Mar de Ajó

22 de abril. Tendrá lugar este fin de semana con entrada libre y gratuita. Los detalles.

General Lavalle: un trabajador sufrió graves heridas al ser arrollado por el camión de su compañero

10 de abril. La víctima había descendido instantes antes del rodado. El accidente ocurrió en una distribuidora en el kilómetro 328 de la Ruta 11, a la altura del paraje Las Chacras.

Chascomús: cuáles serán las actividades por la Semana del Tango

06 de abril. Las actividades contemplan espectáculos, charlas y proyección de películas.

Miramar: así será la VII Bienal Internacional de Arte 2025

04 de abril. Comienza hoy y se extenderá hasta el domingo 13 de abril, con epicentro en el Parque Cultural de la Bienal Internacional de Arte “Esteban Svast”.

La Legislatura porteña declara de interés cultural el libro del dolorense Martín Tejada

03 de abril. “Apagón”, la novela gráfica que realizó junto al artista Carlos Dearmas, fue prologado por Estela de Carlotto.