El alfajor dolorense Don Abel ganó la Copa Alfajor Argentino que por primera vez se otorgó en la feria Caminos y Sabores que se realizó en el predio La Rural de la Ciudad de Buenos Aires. Durante el evento, que se llevó a cabo del 6 al 9 de julio, se reconoció a diversos productos gastronómicos y, en el rubro de Alfajores Regionales el clásico alfajor de torta argentina bañado con glasé obtuvo el primer premio.
El equipo que fabrica este producto dolorense señaló en sus redes sociales que “estamos muy felices por estos días compartidos y por el súper premio que nos otorgaron”. Además de agradecer a la familia y a los clientes, expresaron que “es un orgullo que nuestra tradicional Torta Argentina dolorense siga llegando a cada rincón del país”. “Somos muy felices compartiendo esta pasión en cada feria y certamen del que participamos”, agregó.
“Tomamos el desafío de revertir una torta típica dolorense en un alfajor”, contó Cristian Farías con gran emoción al subir al escenario junto a su mujer Carla Morello, con quien empezaron este proyecto hace 10 años, y el hijo de ambos, Benicio. Si bien participan en la Feria desde 2015, este año lo hicieron invitados por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia: “Es la oportunidad de hacernos visible, porque para cualquier Pyme de la Provincia se le hace muy difícil estar acá”, dijo.
El concurso se realizó por primera vez en la historia de la Feria con el objetivo de reconocer la calidad del alfajor, un clásico producto argentino y el trabajo de sus productores. Un jurado conformado por los chefs que pasaron por las cocinas de El Gran Mercado Argentino durante los cuatro días e influencers especializados fueron los encargados de elegir, a través de una cata a ciegas, al mejor en las categorías Regional (sin baño o con baño de glasé o fruta) y Tipo Marplatense (con baño de chocolate). “Para la evaluación se tomó en cuenta apariencia; aroma; color; textura; sabor; baño; galletita, galleta o masa; relleno; relación masa, relleno y baño”, explicaron Corina Huber y Claudio Anic, de Cocina54, empresa que coordinó la actividad.
El influencer Hernán Montes de Oca, de @probandoalfajores, comentó después de la cata, que hubo un muy buen nivel de alfajores. “Hay algunos que a la vista no se destacan, pero cuando uno los prueba sorprenden bastante”, dijo. Su colega Agustina Laporte, de @km.alfajorargentino, coincidió en que “la materia prima era muy buena”. Los catadores recibieron los alfajores sin packaging y cortados en trozos.
En la categoría Tipo Marplatense el premio fue para la marplatense Camboya, presente por primera vez en la Feria. Haciendo honor a la ciudad más alfajorera del país, su titular Carlos Clasadonte dijo que detrás del alfajor ganador hay “mucho laburo y mucho dulce de leche”. También recordó: “Empezamos hace 13 años en la cocina de mi mamá, hoy hacemos 1.600 alfajores por hora con una línea de producción de 11 metros”.
19 de marzo. Esposo de la Virgen María y padre putativo de Jesús, San José es una de las figuras más importantes del cristianismo. La Iglesia Católica lo honra cada 19 de marzo como patrono de la Iglesia Universal y también lo venera como protector de la buena muerte.
18 de marzo. El evento se llevará a cabo este fin de semana largo, del sábado 21 al lunes 23 de marzo, con entrada libre y gratuita en el predio ubicado en Intermédanos y Constitución y actividades para toda la familia.
17 de marzo. La celebración se realizará en la Plaza Santa Teresita del Niño Jesús con espectáculos en vivo, desfile cívico-institucional, paseo gastronómico y artesanal, patio cervecero, juegos y actividades para toda la familia.
17 de marzo. Patrizio D’Osualdo participará el 27 y 28 de marzo en Piriápolis, Uruguay, de la ronda clasificatoria latinoamericana del World Paella Day. Será el competidor más joven en la historia del certamen.
13 de marzo. Los puesteros de la Feria de la Guitarra evalúan para ENTRELINEAS.info cómo y cuánto se gasta en esta edición en comparación con los años anteriores, y qué esperan para el fin de semana.
12 de marzo. La cita será este domingo, frente al Museo Ferroviario de Mar del Tuyú, con entrada libre y gratuita. Habrá música en vivo, artesanos, patio gastronómico, reinas y embajadoras de fiestas populares, además de una campaña para reunir juguetes destinados a los tres jardines de infantes de la localidad.
12 de marzo. La 32ª edición de la FNG continúa ofreciendo propuestas que combinan tradición, música popular y nuevas expresiones, como “La Noche de Payadores”, que es hoy, el cruce generacional del viernes y la esperada velada central del sábado.