27/10/2025 | Noticias | Culturas

Elecciones 2025: quiénes son los nuevos 35 diputados que representarán a la Provincia en el Congreso

La Libertad Avanza ganó 17 de las bancas que se pusieron en juego el domingo en territorio bonaerense. Fuerza Patria se quedó con 16, mientras que Frente de Izquierda y los Trabajadores logró las 2 restantes.


Las elecciones de este domingo arrojaron un sorpresivo triunfo de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, sobre todo teniendo en cuenta lo que había sucedido hace un mes y medio con una victoria por 13 puntos del peronismo. Esta vez la ventaja fue para los representantes de la derecha, que lograron 17 de las 35 bancas en juego.

Detrás del partido de los hermanos Javier y Karina Milei, quedó el oficialismo bonaerense de Axel Kicilof, que llegó con sus números a 16 bancas para Fuerza Patria. Y del total en juego, solo el Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad (FIT-U) se quedó con dos diputados, mientras que Provincias Unidas, que llevó a Florencio Randazzo como cabeza de lista, fue el gran derrotado.

Esta elección debe compararse con la de 2021. En ese momento, el Frente de Todos (hoy con el sello Fuerza Patria) obtuvo 15 bancas; Juntos por el Cambio, también 15 (distribuidos en subalianzas como PRO, Coalición Cívica, Encuentro Federal y Democracia para Siempre); La Libertad Avanza (entonces Avanza Libertad), 2, y el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FIT-U), 3.

En el oficialismo nacional, quien fue el gran ganador es Diego Santilli, quien pasó al primer lugar de la boleta tras la baja de José Luis Espert, con vínculos con el empresario Fred Machado, sospechado de narco. Detrás fue la vedette y conductora Karen Reichardt y tercero Sebastián Pareja, armador libertario bonaerense y hombre del riñón de Karina Milei, consignó la Agencia DIB. 

Luego se ubican Gladys Humenuk, amiga de Javier Milei durante su paso por Corporación América; el marplatense Alejandro Carrancio, apoderado de LLA e integrante del directorio del Instituto Nacional de Promoción Turística; Johanna Longo, ex directora de Asuntos Contenciosos en el Gobierno y Alejandro Finocchiaro, ex ministro de Educación de la Nación de Mauricio Macri y ex director general de Cultura y Educación de María Eugenia Vidal en la Provincia. También entró el mediático Sergio “Tronco” Figliuolo, socio de Alejandro Fantino en el stream Neura.

En cambio, la dolorense Ana Tamagno quedó a las puertas de acceder al Congreso: estaba 18ª en la lista de LLA y entraron 17. La profesora de Lengua y Literatura y ex militante de la Unión Cívica Radical (UCR) es también la cantante de la banda musical de “Bertie” Benegas Lynch que acompañó a Javier Milei en los shows del Luna Park (2024) y del Movistar Arena (2025) y que también integra su pareja Marcelo Duclós, biógrafo oficial del actual presidente.

La lista de Fuerza Patria la encabezó Jorge Taiana, ex canciller de Néstor Kirchner y ministro de Defensa de la Nación entre 2021 y 2023. Lo secundó la necochense y massista Jimena López (presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén), y detrás fue el dirigente social Juan Grabois, fundador de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular y del Frente Patria Grande. 

Luego están dos que renovarán: la abogada Vanesa Siley y el sindicalista Sergio Palazzo, titular de La Bancaria. Completan los primeros lugares la cristinista Teresa García (ex ministra de Gobierno de Kicillof), Horacio Pietragalla (nieto restituido y secretario de Derechos Humanos de Alberto Fernández), la abogada Agustina Propato, pareja de Sergio Berni y oriunda de Las Flores, y el marplatense Hugo Moyano (hijo), abogado de la CGT y del sindicato Camioneros.

Mientras que los dos candidatos de la izquierda que estarán en el Congreso por la provincia de Buenos Aires serán Nicolás del Caño, que también consiguió su lugar en 2021, y la docente Romina Del Pla.

LA LIBERTAD AVANZA (17)
Diego Santilli
Karen Reichardt
Sebastián Pareja
Gladys Humenuk
Alejandro Carrancio
Johanna Longo
Alejandro Finocchiaro
Miriam Niveyro
Sergio Figliuolo
Giselle Castelnuovo
Álvaro García
Florencia De Sensi
Joaquín Ojeda
Luisa González Estevarena
Hernán Urien
Andrea Vera
Javier Sánchez Wrba

FUERZA PATRIA (16)
Jorge Taiana
Jimena López
Juan Grabois
Vanesa Siley
Sergio Palazzo
Teresa García
Horacio Pietragalla
Agustina Propato
Hugo Moyano
Fernanda Díaz
Sebastián Galmarini
Fernanda Miño
Hugo Yasky
Marina Salzmann
Nicolás Trotta
María Elena Velázquez

FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES (2)
Nicolás Del Caño
Romina Del Pla

 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Dolores: cuáles son las temáticas que presentarán las comparsas en el Carnaval del Sol

22 de enero. Sayén, Sheg Yenú y Kuyén aceleran su ritmo de trabajo para estar listas el próximo viernes 6 de febrero, cuando se inicie la fiesta del carnaval dolorense.

Dolores: ya están a la venta las entradas anticipadas para el Carnaval del Sol 2026

21 de enero. Los tickets para cada una de las 6 noches pueden adquirirse de manera presencial en la Secretaría de Cultura, de lunes a viernes de 7:00 a 13:00, o de forma online a través de la plataforma Platea Uno.

Dolores: robó en cuatro viviendas del barrio El Cruce y fue detenido

21 de enero. Tiene 24 años y está acusado de dos robos y dos hurtos cometidos entre el 5 y el 19 de enero. Fue arrestado tras una investigación conjunta de la comisaría local y la DDI.

Verano 2026: así será el recorrido de la “Marea de la Paz” por las playas del Partido de La Costa

20 de enero. La peregrinación religiosa costera, organizada por la Pastoral Misionera de la Diócesis de Chascomús, comenzará este miércoles 21 en San Clemente del Tuyú y culminará el domingo 25 en Nueva Atlantis, tras cinco días de caminata, oración y celebraciones comunitarias.

Pinamar: suspenden la licencia de un conductor por filmarse con el celular mientras manejaba una camioneta 4x4 en la playa

20 de enero. El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires dispuso la inhabilitación preventiva del responsable tras comprobar una conducta de extrema imprudencia en los médanos de Pinamar, que puso en riesgo a su esposa, a su hijo menor de edad y a terceros.

Mar Chiquita: fechas, artistas y todo lo que hay que saber de la Fiesta Regional de la Empanada Costera 2026

19 de enero. La 13ª edición del festival se realizará del 23 al 25 de enero en Santa Elena, con entrada libre y gratuita. Rocío Quiroz, Nico Mattioli y El Traidor y Los Pibes encabezan la grilla.

Operativo de Sol a Sol: General Guido recibió una nueva ambulancia

08 de enero. La unidad de salud será destinada al Operativo de Sol a Sol.

Día de Reyes: cómo hacer una rosca tradicional en casa, fácil y paso a paso

05 de enero. Este 6 de enero, la rosca de Reyes vuelve a ser protagonista en miles de mesas argentinas. Te compartimos una receta clásica, con ingredientes simples y un paso a paso claro para hacerla en casa.