29/01/2026 | Noticias | Culturas

Verano 2026: la Provincia de Buenos Aires perdió casi el 10% de turistas en dos años y el consumo cayó 25%

Son datos oficiales del Gobierno bonaerense. La caída se profundizó en enero y afecta visitas, estadías y gasto turístico. Axel Kicillof apuntó contra las políticas nacionales y advirtió por el impacto en la clase media.


El Gobierno de la provincia de Buenos Aires difundió los primeros números oficiales del verano 2026 y confirmó un escenario de retroceso turístico que ya se había advertido durante la temporada anterior. En las primeras semanas de enero hubo 157.000 turistas menos que en el mismo período de 2025 y 550.000 menos que en 2023, lo que representa una caída cercana al 9% en dos años.

Según los datos oficiales, desde el 1º de diciembre visitaron la Provincia 5,2 millones de turistas, un 3,1% menos que el año pasado. La baja se profundizó durante enero, con un descenso interanual del 5,2%, en pleno pico de la temporada alta.

Los números fueron presentados por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, durante la segunda conferencia de verano realizada en San Pedro. Allí sostuvo que “se trata de un verano donde vemos la confirmación de que con Javier Milei se acabaron las vacaciones para la clase media y los sectores populares como las conocimos”.

En la misma línea, el gobernador Axel Kicillof afirmó que “todos los indicadores de la temporada muestran exactamente lo mismo: estamos atravesando una crisis muy fuerte en la Provincia y en todo el país como consecuencia de las políticas económicas del gobierno nacional”.

Los números del turismo, en detalle
Costa precisó que, en el acumulado del 1 de diciembre al 25 de enero, la Provincia recibió 5,2 millones de turistas, lo que implica 550.000 visitantes menos que en 2023.

No es que cambiaron las preferencias de los veraneantes: este gobierno le quitó el derecho a muchas familias destruyendo sus ingresos. El turismo es la quinta actividad económica más importante de la Provincia”, subrayó el ministro.

Además, se detectaron estadías más cortas, con una baja del 5% respecto de la temporada anterior, y un aumento de los viajes de cercanía, a destinos ubicados a menos de 80 kilómetros. “La nueva normalidad no es tomarse varios días, es el turismo exprés”, explicó.

Fuerte caída del consumo
Uno de los datos más preocupantes es el desplome del gasto turístico. De acuerdo a las operaciones registradas por el Banco Provincia, el consumo cayó un 25% en actividades vinculadas al turismo durante la primera quincena de enero.

En particular, las transacciones realizadas a través de Cuenta DNI, una herramienta asociada principalmente a sectores de clase media, se redujeron un 40% en el arranque de la temporada.

Lo que le queda a la Provincia en términos de ingresos es un 3% menos a esta altura del verano, cuando estamos llegando al pico turístico”, advirtió Costa.

Ocupación hotelera por debajo de 2025
En cuanto al alojamiento, la ocupación hotelera promedio durante las tres primeras semanas de enero fue del 72,6%, lo que representa 1,4 puntos menos que en el mismo período del año pasado.

Desde el Gobierno bonaerense alertan que la combinación de menos turistas, estadías más cortas y menor consumo impacta de manera directa en el empleo, el comercio y las economías locales de los destinos turísticos de la Provincia. 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Día del Animal en Argentina: por qué se celebra hoy 29 de abril

29 de abril. El Dr. Ignacio Lucas Albarracín fue el propulsor de un festejo que tenía por objeto concientizar a la población sobre los derechos de los animales en nuestro país.

Partido de La Costa: con la organización del Club de Pesca de San Clemente, vuelve el torneo de pesca de la Fiesta de la Corvina Negra

27 de abril. La institución confirmó que estará a cargo del concurso, que el año pasado no se realizó por razones económicas y de logística. La fecha elegida es el 11 de octubre y anticipan importantes premios, entre ellos una moto para el mejor participante local.

Día Mundial de la Tierra: por qué se celebra el 22 de abril

22 de abril. Aunque hoy es una efeméride global instalada, y con fecha oficial desde 2009 a partir de una resolución de la Naciones Unidas, su origen tiene una historia más remota y concreta.

Luis Brandoni murió a los 86 años: cuáles fueron las razones de su fallecimiento

20 de abril. Estaba internado desde el 11 de abril en un sanatorio de la Ciudad de Buenos Aires a raíz de una caída en su casa. Había nacido en la localidad bonaerense de Dock Sud el 18 de abril de 1940 y había comenzado su exitosa y prolífica carrera como actor en 1962.

Pila avanza con la construcción de viviendas para efectivos policiales

19 de abril. El intendente Sebastián Walker firmó un convenio por más de $647 millones para construir 10 casas destinadas a personal de la Policía Bonaerense.

Mar de Ajó: así será el 7º Evento Anual del Club Fierreros de La Costa que se realizará este fin de semana

16 de abril. Será este sábado 18 y domingo 19 de abril en el espacio abierto del Camping Municipal General Lavalle de Mar de Ajó, donde se podrá disfrutar de la tradicional exhibición de vehículos de todas las épocas, una docena de shows musicales, Foodtrucks espacios recreativos para toda la familia.

Necochea: condenan a reclusión perpetua al hombre que golpeó a su mujer hasta matarla y luego simuló un accidente con el auto

14 de abril. Magalí Vera, de 34 años, había discutido con su marido Javier Cerfoglio luego de una fiesta de casamiento a la que habían asistido. El femicida arrojó el coche con ella en su interior al Río Quequén.

Dolor en el Partido de La Costa: murió Mabel Vivardo, histórica referente del periodismo costero

14 de abril. Fue una de las voces que marcó la comunicación en La Costa, primero corresponsal de un diario de Dolores y luego como directora de la primera FM de San Clemente. Tenía 88 años y llevaba varios días de internación en el Hospital Municipal de San Clemente del Tuyú.