Verano 2026: la Provincia de Buenos Aires perdió casi el 10% de turistas en dos años y el consumo cayó 25%
Son datos oficiales del Gobierno bonaerense. La caída se profundizó en enero y afecta visitas, estadías y gasto turístico. Axel Kicillof apuntó contra las políticas nacionales y advirtió por el impacto en la clase media.

Desde el 1º de diciembre visitaron la Provincia 5,2 millones de turistas, lo que representa una caída del 3,1% respecto al año anterior.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires difundió los primeros números oficiales del verano 2026 y confirmó un escenario de retroceso turístico que ya se había advertido durante la temporada anterior. En las primeras semanas de enero hubo 157.000 turistas menos que en el mismo período de 2025 y 550.000 menos que en 2023, lo que representa una caída cercana al 9% en dos años.
Según los datos oficiales, desde el 1º de diciembre visitaron la Provincia 5,2 millones de turistas, un 3,1% menos que el año pasado. La baja se profundizó durante enero, con un descenso interanual del 5,2%, en pleno pico de la temporada alta.
Los números fueron presentados por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, durante la segunda conferencia de verano realizada en San Pedro. Allí sostuvo que “se trata de un verano donde vemos la confirmación de que con Javier Milei se acabaron las vacaciones para la clase media y los sectores populares como las conocimos”.
En la misma línea, el gobernador Axel Kicillof afirmó que “todos los indicadores de la temporada muestran exactamente lo mismo: estamos atravesando una crisis muy fuerte en la Provincia y en todo el país como consecuencia de las políticas económicas del gobierno nacional”.
Los números del turismo, en detalle
Costa precisó que, en el acumulado del 1 de diciembre al 25 de enero, la Provincia recibió 5,2 millones de turistas, lo que implica 550.000 visitantes menos que en 2023.
“No es que cambiaron las preferencias de los veraneantes: este gobierno le quitó el derecho a muchas familias destruyendo sus ingresos. El turismo es la quinta actividad económica más importante de la Provincia”, subrayó el ministro.
Además, se detectaron estadías más cortas, con una baja del 5% respecto de la temporada anterior, y un aumento de los viajes de cercanía, a destinos ubicados a menos de 80 kilómetros. “La nueva normalidad no es tomarse varios días, es el turismo exprés”, explicó.
Fuerte caída del consumo
Uno de los datos más preocupantes es el desplome del gasto turístico. De acuerdo a las operaciones registradas por el Banco Provincia, el consumo cayó un 25% en actividades vinculadas al turismo durante la primera quincena de enero.
En particular, las transacciones realizadas a través de Cuenta DNI, una herramienta asociada principalmente a sectores de clase media, se redujeron un 40% en el arranque de la temporada.
“Lo que le queda a la Provincia en términos de ingresos es un 3% menos a esta altura del verano, cuando estamos llegando al pico turístico”, advirtió Costa.
Ocupación hotelera por debajo de 2025
En cuanto al alojamiento, la ocupación hotelera promedio durante las tres primeras semanas de enero fue del 72,6%, lo que representa 1,4 puntos menos que en el mismo período del año pasado.
Desde el Gobierno bonaerense alertan que la combinación de menos turistas, estadías más cortas y menor consumo impacta de manera directa en el empleo, el comercio y las economías locales de los destinos turísticos de la Provincia.











