21/09/2020 | Noticias | Coronavirus

Día de la Sanidad: los enfermeros piden "ayuda" de todos para que no colapse el sistema

“Necesitamos su ayuda para que esto pueda controlarse y no termine de colapsar un sistema sanitario que ya está herido”, advirtieron. Hubo 110 fallecidos por Coronavirus entre los trabajadores de la salud de todo el país.


El 21 de setiembre de 1935 se creó la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares de la Ciudad de Buenos Aires, primer fruto de la lucha por el reconocimiento de derechos laborales de los trabajadores de la salud. El mismo día pero 6 años después, se fundó la Obra Social del Personal de la Sanidad Argentina, declarándose oficialmente ese día como el Día de la Sanidad.

Este año, la pandemia del Coronavirus impide que los trabajadores y las trabajadoras de la salud tengan motivos para festejar, por los 110 compañeros fallecidos durante la pandemia en todo el país y por el prolongado esfuerzo que están realizando para atender desde hace más meses a los miles de contagiados de Covid que tiene Argentina.  

En ese contexto tan particular y demandante, profesionales de la enfermería y representantes gremiales del sector destacaron el desempeño de todos los profesionales de la salud, pero a la vez pidieron "ayuda" para que la pandemia "no termine de colapsar un sistema sanitario que ya está herido".

"Yo amo mi profesión y nunca dejé de trabajar a pesar de que tengo asma crónica, excepto cuando estuve internada por Covid: yo salí adelante, otros compañeros no pudieron", dijo a Télam Radio la enfermera Andrea García, que se desempeña en un hospital bonaerense.

La profesional de la salud contó que lo que "duele muchísimo" es "cuando los vecinos se alejan porque sos enfermera" así como "ver la "irrealidad" en la que viven las personas que salen a manifestarse contra la cuarentena aduciendo que es un invento la misma pandemia que les hizo "perder a una compañera de trabajo", lo que "ha sido muy duro".

García contó que tras superar la enfermedad "volví a mi trabajo", donde pone lo mejor de sí para "cuidar a mis pacientes como el primer día que hice el juramento hipocrático".

El presidente de la Sociedad Argentina de Enfermería David Cardoso Leanez aseguró sentir "mucho orgullo" por el desempeño del personal de salud que "pone el cuerpo desde el inicio de la cuarentena". Y si bien a 6 meses del inicio del ASPO "estamos agotados y nos acostamos cansados", cada nuevo día "renuevan" su compromiso y esfuerzo "para seguir atendiéndolos, cuidándolos y previniendo".

"Les pedimos que reconozcan nuestra labor, que entiendan estamos cansados y necesitamos su ayuda para que esto pueda controlarse y no termine de colapsar un sistema sanitario que ya está herido", concluyó.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Debate presidencial: cómo verlo y sobre qué temas debatirán los candidatos

01 de octubre. Este domingo los cinco candidatos a ocupar la presidencia de la Argentina exponen sus propuestas.

Mar del Plata: escándalo por la decisión del intendente de disolver la Secretaría de Cultura

04 de septiembre. Seis ex secretarios del área divulgaron una carta en la que critican la determinación de Guillermo Montenegro. Además, artistas y trabajadores culturales anunciar una marcha para el miércoles.

Económia: cuál fue el anuncio que hizo Massa para jubilados y pensionados

27 de agosto. Se esperan más anuncios durante la jornada. Los detalles.

27 de agosto: por qué se celebra hoy el día de la radio

27 de agosto. Este domingo 27 de agosto es el Día de la Radio en la Argentina. Conocé la historia y por qué se conmemora hoy

Covid-19: quiénes tienen que aplicarse los refuerzos de la vacuna y cada cuántos meses

03 de mayo. El ministerio de Salud de la Nación actualizó las recomendaciones sanitarias para grupos de riesgo.

Renuevan el alerta amarilla por fuertes tormentas en la región

30 de abril. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció un doble alerta amarillo para gran parte de la provincia.

La Provincia: cómo es la inscripción para ser Oficial Penitenciario bonaerense y hasta cuándo hay tiempo de anotarse

25 de abril. Es para cursar en 2024 en la escuela de cadetes en La Plata, y la carrera tiene una duración de dos años.

La Provincia: los locales bailables y bares deberán proveer agua gratis a los clientes

14 de abril. Los establecimientos cuentan con un plazo de 90 días a partir de la promulgación de la ley para su cumplimiento; de lo contrario podrían enfrentar “clausuras y sanciones económicas”.