Viernes 26 de abril de 2024
08 FEB 2017 - 09:41 | Sociedad

Por qué se vino abajo la avioneta del fundador de un barrio privado de Santa Teresita

Según las primeras pericias se trató de un accidente aunque no descartan ninguna hipótesis. Guillermo Fiorito murió en el acto junto a su pareja, una amiga de la mujer y dos nietos de ésta. Buscan un sexto cuerpo.

Guillermo "Willy" Fiorito murió junto a su actual pareja, una amiga de la mujer y dos nietos de ésta luego de estrellarse con una avioneta en Marcos Paz, sobre la Ruta 3 a 48 kilómetros de Capital Federal, minutos después de despegar con destino a La Costa.
 
El abogado y empresario, de alrededor de 70 años, piloteaba la avioneta Cessna 210 Matrícula LV-0BW que se precipitó a tierra y están siendo investigadas las causas del accidente.
 
Según el relato de los testigos la aeronave dio un giro en el aire a poco de haber iniciado el vuelo y empezó a fallar. Por esta reconstrucción de los hechos todo apuntaría a un desperfecto técnico. 
En ese momento, el piloto habría intentado aterrizar sin éxito. La nave, que tenía el combustible necesario para completar el viaje hasta La Costa, se precipitó a tierra en un campo propiedad de Fiorito y se incendió.
 
Una versión aportada por el Municipio de Marcos Paz indicaba que seguían los rastrillajes en la zona para dar con un sexto cuerpo porque las pericias sobre los ocupantes no terminaban de coincidir con la versión aportada por los peones de la estancia. 
 
Los testigos, que son empleados del campo de la familia que tuvo el accidente, dijeron haber visto subir a la aeronave a Fiorito junto a su actual pareja, de unos 60 años, y a la hija y dos nietos de la mujer. Sin embargo, la policía científica dio con los cadáveres calcinados de dos chicos, dos hombres y una mujer. Por eso, sospechan que eran seis los pasajeros y buscan entre los pastizales los restos de la otra mujer, explicaron los peritos del accidente.
 
Según Alejandro Burello, piloto e ingeniero aeronáutico, lo más probable es que haya fallado el único motor de la avioneta. “Por el relato de los testigos, perdió altura” y se precipitó “por falta de velocidad”, detalló el experto en aviación que aclaró que estas aeronaves son seguras. “Es un modelo de ala alta. Eso lo hace más seguro porque son naves que aterrizan a menor velocidad y resultan más fáciles de maniobrar. Estos aviones pueden bajar planeando, por eso, quizás faltó algo de experiencia para manejar la situación de emergencia”, agregó Burello.

 
LA HISTORIA DE WILLY FIORITO
 
Guillermo Horacio Fiorito, conocido como "Willy", era el fundador del Barrio "Jagüel del Medio" de Santa Teresita, ubicado en calle 7 camino a Las Toninas. Se había casado con Mercedes Quiroga Leloir, hija de Doña Hortencia Leloir, dueños de la Estancia "El Tuyú" ubicada a 12 kilómetros de Santa Teresita por el camino que va a General Lavalle desde la Av. 32. 
 
Doña Hortensia fue pionera en turismo ya que construyó la primera casa de veraneo a orillas del mar, la que actualmente se conserva y pertence al Camping "Estancia El Carmen".
 
En setiembre de 2009 Fiorito junto a su esposa y sus hijos Alejandro y Guillermo, decidieron construir el barrio "Jagüel del Medio" en una franja que pertence a la familia, entre Santa Teresita y Costa Chica. Son 93 hectáreas densamente forestada con pinos y la enmarcan la Ruta 11, el Golf Club Santa Teresita y el barrio Los Pinares. 
 
El lugar ofrece un servicio de playa diferente, desde un mirador, carpas, un restaurant y confitería, en el Balnerario "Club de Mar" que funciona dentro del predio entre calle 7 y el mar, que lleva el nombre de "Willy Beach", justamente por el apodo de Guillermo Fiorito, y quedó inaugurado el 27 de noviembre de 2010.