Sociedad

Qué dijo Camilo Etchevarren sobre su viaje a Alemania

El intendente de Dolores hizo un balance positivo de la invitación de Cancillería para visitar el país europeo. Qué análisis hizo y qué inversiones llegarán al Parque Industrial. Detalles.
06 de diciembre 8:39 AM
imag

El intendente Etchevarren contó detalles de su interesante viaje a Alemania.

El intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, realizó un balance de su viaje a Staufen (Estado Federado de Baden) Würtemberg, localidad de Alemania de 50 mil habitantes. Lo hizo acompañado por el jefe de Gabinete Leandro Oldoni, la secretaria de Cultura, María Susana Andera, el secretario de Producción, Nicolás Andrada, y la directora de Industria, Graciela Suárez. 
 
Etchevarren calificó como muy positivo su viaje. “Esto surgió por una invitación de la Cancillería  Argentina ante Alemania, debido a que inversores alemanes estaban interesados en invertir en nuestro Parque Industrial. Nos llamó hace alrededor de 10 meses el Cónsul General, Edgardo Malaroda, y me comentó que podíamos hacer una Declaración de Amistad entre el Municipio de Dolores y otro de Alemania”, dijo Etchevarren.
 
El intendente agregó que: “me pidió temas de agenda en los que nos interesara trabajar juntos. El primero fue el referido a las inversiones, también nos interesa el cambio climático, por esta cuestión nos han invitado a un Foro donde participan 150 ciudades del mundo, y pedimos tener contacto con un Municipio que tenga una Universidad donde se formen músicos, para realizar intercambios con los integrantes de la Orquesta que dirige Alicia Ciancio, quien ya ha estado en contacto con el Director de una Escuela que tiene 2500 alumnos. Los mismos serían de tres meses a un año”.
 
El director de esta Escuela estará en Dolores en el mes de junio del año próximo cuando se lleve a cabo la Semana del Tango. Una de las exigencias para los intercambios es que los jóvenes de nuestra ciudad hablen alemán e inglés.
 
Con respecto al cambio climático, el intendente destacó que Dolores se ve perjudicada por el exceso hídrico, preguntándose “qué pasa en Dolores si llueven 200, 300 o 400 milímetros en una época de inundación, en los que se verían seriamente afectados los terraplenes que protegen a la ciudad. Nuestra preocupación es que podemos hacer con las inundaciones recurrentes que afectan a nuestros productores agropecuarios. Tenemos también la preocupación por el déficit de agua que tiene la ciudad. Nos queremos hacer cargo de ABSA y para ello necesitamos realizar un gran plan maestro que contemple los períodos de mucha lluvia y de sequía”.
 
La localidad que visitó el intendente tiene un Parque Termal, al realizar este intercambio Etchevarren lo había solicitado a Cancillería. “Estuve todo un día, el Complejo es espectacular. Ellos tienen enfocado las Termas hacia la salud, no es lo que nosotros queremos, nuestro proyecto abarca la familia. Las que visité apuntan a los jubilados, tienen 120 empleados en un parque como el nuestro. Está todo robotizado, lo que me llamó mucho la atención. Su objetivo es que sea redituable económicamente, la asociación es pública y privada, como lo que hemos hecho nosotros en Dolores, son 60 % del Municipio y 40 % capitales privados”.
 
Al hablar de Turismo, el intendente informó que los alemanes conocen la pampa argentina, sus estancias, y sus carnes. “Tenemos oportunidad de promover en nuestra zona el turismo con la región que visité de Alemania”, resaltó Etchevarren.
 
El jefe Comunal pidió reunirse con jóvenes, empresarios y políticos. “Los chicos se reciben y se van a trabajar a empresas, no lo hacen en empresas familiares hasta por lo menos quince años, se forman en otros proyectos empresarios y luego vuelven con sus familias tras haber recorrido distintos países del mundo”. 
 
Etchevarren destacó que los jóvenes buscan trabajar en empresas que tienen objetivos de ayuda social. “Los empresarios conocen a la Argentina, se quejan de los ciclos que tienen nuestra economía. Creen que ahora ha tomado un rumbo cierto, están interesados en invertir en la Argentina. Nosotros estamos trabajando con una familia que visité en  Alemania y que se quiere instalar en el Parque Industrial para fabricar pastillas de frenos para vehículos pesados. La esposa de este empresario es funcionaria del gobierno de Merkel”, comentó el intendente.
 
Una de las necesidades que tiene la Argentina es la de Ingenieros Hidráulicos, sobre los mismos Etchevarren, indicó “en nuestro país se reciben alrededor de cinco Ingenieros Hidráulicos por año, nadie desconoce que gran parte de nuestro territorio está siempre inundado, los que se reciben trabajan en Consultoras Internacionales con sueldos muy altos. Cuando expusimos nuestro problema la Cancillería se comprometió en enviarnos en quince días a un joven Ingeniero Hidráulico argentino que está haciendo un postgrado con Ingenieros holandeses que son los que más conocen del tema, ya que le han ganado mucho terreno al mar con el manejo del agua. Intentaremos convencerlo a él y su mujer, que es traductora de alemán, para que se vengan a vivir a Dolores y nos realice el proyecto para desagotar  el agua que cada vez más nos envían desde otras regiones y que al llegar a la Autovía 2 se produce el anegamiento de todo nuestro partido. Si trabaja para nosotros buscaríamos posteriormente los recursos de la Provincia y de la Nación para hacer las obras que necesitamos. Nosotros vemos que los trabajos que hizo la gobernadora María Eugenia Vidal, de ensanche y limpieza de los canales, fueron muy beneficiosos, el agua se fue mucho más rápido este año”.
 
Etchevarren se encontró con una alemana que tiene enterrado a su padre en Dolores y con una joven que con un velero cruzó el Atlántico. El intendente mencionó que Dolores tiene alrededor de 3 mil hectáreas de quintas abandonadas, acotando “nos preocupa que no hay interés en producirlas, estamos pensando en cultivos alternativos, uno de ellos podría ser la fabricación de vinos. En quince días nos visitará un empresario alemán que tiene bodegas en Mendoza y está interesado en invertir en nuestra ciudad”.
 
Al concluir, Etchevarren anunció que en pocos días más se realizará una conferencia de prensa en la que se informará sobre la instalación de un polo tecnológico. Por tal motivo un grupo empresarial adquirió 29 hectáreas en cercanías del Parque Termal.