Miércoles 24 de abril de 2024
29 SEP 2017 - 07:54 | Política

Cruje Cambiemos en La Costa: “Los radicales no podemos votar a Cotoco”

El dirigente radical Daniel López expusó los problemas internos en la construcción de Marcos García, a tres semanas de las elecciones. “Nos preocupa la política que lleva a cabo”, sostuvo.

Toda una singularidad se da en La Costa: Cambiemos presentó una interna con cuatro aspirantes en las primarias, pero ninguno de las otras tres fuerzas apoya a quien se impuso en la interna: Marcos “Cotoco” García, a quien hasta la gobernadora María Eugenia Vidal parece esquivarle la posibilidad de una foto juntos.

 
A “Cotoco” se le está haciendo difícil lograr unificar a las cuatro listas que fueron con el sello del oficialismo provincial. A “Mery” Fino, la líder del Pro costero que llamó a votar por el vecinalista Pablo López o Gabriela Di Francesco, de 1País, ahora se sumó la negativa de Daniel López, líder del sector que impulsó al ex intendente Guillermo Magadán por la UCR. El joven radical fue durísimo con García y sus aspiraciones de lograr votos del espacio radical para octubre.
 
@bloqueI@“Ninguno de nosotros ve como una posibilidad integrar el proyecto de García. En La Costa, el representante de Cambiemos no es ‘Cotoco’ y nosotros los radicales no lo vamos a apoyar”, disparó quien fue 3º en la lista que encabezó el ex intendente Magadán, detrás de Monserrat Sasian.
 
“Obviamente que queremos que Monserrat Sasian (va 4ª en la lista de García el 22 de octubre) para que ingrese al HCD y lleve los proyectos que tenemos. Pero de ninguna manera nos sentimos identificados con la forma de hacer política de García. Es más, a nosotros nos preocupa la política que lleva adelante ‘Cotoco’, porque creemos que con él vienen los males del conurbano bonaerense. Lo escuchamos y parece que estamos escuchando hablar a Othacehé, a Espinoza, al ‘Pata’ Medina que hoy está en todos los medios, y queremos diferenciarnos de ellos. Y nos bancamos el costo político de decir que no apoyamos en nada a “Cotoco”, agregó López en una entrevista por Radio Noticias, programa matinal conducido por el periodista Carlos Bron.
 
Todos los candidatos de la UCR presentaron la renuncia por pedido de Magadán y solo quedó Sasian en la lista de Cambiemos. “En octubre vamos a apoyar a la gobernadora María Eugenia Vidal, a Esteban Bullrich, a Graciela Ocaña, a Franco Bagnatto y a nuestra representante a senadora por la quinta sección. Pero de ninguna manera a “Cotoco”, porque entendemos la manera de hacer política muy distinta a la de él y su gente que en la campaña de las PASO nos apuntó como que nosotros somos el pasado, con agravios, con descalificaciones, y con esa gente nosotros no tenemos nada que ver”, enfatizó el dirigente de Participación Radical (PARA), espacio que logró reflotar al radicalismo en La Costa.
 
En la misma sintonía, López afirmó que “no se si María Eugenia Vidal está al tanto de lo que pasa en La Costa. Es Owen Fernández el armador de la quinta sección y en las PASO movió la lista de un lado para el otro decidiendo quién tiene que ser candidato y quién no”, agregó. A menos de un año de su creación, la juventud radical de PARA se siente orgullosa de su participación en la UCR. “Fueron cinco mil vecinos los que nos dieron su confianza con su voto, caminamos las calles, escuchamos y llevamos nuestras propuestas. Y honestamente no podemos apoyar a “Cotoco” porque esto no es una interna partidaria entre radicales con puntos en común. En verdad nos obligan a jugar dentro de un frente donde nada tiene que ver con nuestro proyecto e idea política, muy diferente a la de García y sus candidatos, con distintas formas de pensar la política y de encarar el futuro del Partido de La Costa”, manifestó.
 
@bloqueI@Desde la UCR pretenden ser opción para las elecciones de 2019 para “construir un proyecto político que trascienda en años y a las personas, para formar nuevos dirigentes que se interesen en la cosa pública para mejorarle la vida a los vecinos”, recitó López como un slogan de campaña y volvió a apuntar a García: “Lleva 12 años de concejal y ahora repite que odia ser concejal, que estar cansado de ser concejal. No podemos apoyar a alguien así. ¿Cómo le digo a los vecinos que antes les dijimos que queríamos cambiar la manera de hacer política que ahora lo apoyamos a él?”, se preguntó.
 
QUÉ PIENSA HACER COTOCO
De esta manera, García, que lleva el sello del partido Fe, del fallecido sindicalista “Momo” Venegas, y que sacó 7.200 votos en las PASO, la mitad de los obtenidos por el candidato de Unidad Ciudadana, Cristian Cardozo, sigue en su laberinto de ver cómo suma adherentes con las elecciones generales a menos de un mes.
 
Por lo pronto, desde el Pro con “Mery” Fino y ahora también la UCR con “Dani” López ya se pronunciaron en contra de cualquier acuerdo o acercamiento. La cuarta lista en las primarias de Cambiemos fue la que representó al extinto partido ARI, fundado por Elisa Carrió, con la primera candidata Rosana Blanco y sus 2 mil votos.
 
Como “novedad” respecto a las primarias, el espacio de “Cotoco” García sumó al actual concejal del Frente Renovador, Rubén “Pipo” Oliva, como jefe de campaña.
 
En definitiva, en La Costa en total se renovarán 9 bancas, 5 de la oposición y 4 del oficialismo. Habrá que ver cómo se siguen moviendo las piezas ya encarando octubre y los días finales de campaña.