Miércoles 24 de abril de 2024
06 JUL 2018 - 08:32 | Política

A los profes de Educación Física podría no alcanzarles recibirse en terciarios para trabajar

El proyecto de ley bonaerense lo impulsan los senadores de Cambiemos a través de la costera Flavia Delmonte. Los obliga a la colegiación para poder ejercer. Detalles.

Un proyecto de ley provincial provocó un amplio rechazo de los profesores de educación física, quienes en caso de avanzar la propuesta tendrían que realizar estudios universitarios en un lapso de tiempo determinado para poder continuar ejerciendo la profesión. En la zona la carrera sólo se puede cursar a nivel terciario, en Dolores (en el ISFD Nº 168) y en La Costa (en el ISPLAC).
 

También las entidades gremiales se opusieron al proyecto de ley presentado en el senado bonaerense por la senadora Flavia Delmonte (Cambiemos), que es oriunda de La Costa y fue profesora de tenis antes de ser concejal entre 2015 y 2017. En el texto se propone la regulación de la carrera de Educación Física, por cuanto impediría ejercer a quienes tengan títulos de institutos terciarios, a los que da un plazo para recibirse en una universidad.

 

Por su parte, desde SUTEBA señalaron que es una iniciativa que busca “sectorizar a los trabajadores de la Educación, de enmascarar bajo el titulo de ‘profesionalización’ una división del colectivo docente, de invalidar o menospreciar los títulos terciarios”, por cuanto “otorga un plazo de cinco años para todos aquellos que posean título terciario y no universitario, completen cursos de carácter universitario”.

 

En efecto, el artículo 17 del proyecto, bajo el título “Disposiciones complementarias”, el proyecto plantea que “la Autoridad de Aplicación designada por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires deberá promover ante los organismos que correspondan el dictado de cursos de complementación, destinados a los graduados que a la fecha poseen títulos terciarios no universitarios de Profesorados en Educación Física, cuya vigencia se establece en un período no mayor a los cinco (5) años a partir de la sanción de la presente ley”.

 

El sindicato rechaza que se plantee “el ejercicio del trabajo de los profesores de Educación Física en términos de profesión”, a partir de la creación de “un órgano regulador de inscripción para quienes ejerzan la ‘profesión’”. La inscripción a este órgano regulador será requisito para poder trabajar. Además, consideran que “es una invitación a precarizar las relaciones laborales, desconociendo los convenios colectivos y paritarios”.

 

El proyecto está firmado por los senadores de Cambiemos, Franco Bagnato, Luis Enrique Green, Flavia Delmonte y Emiliano Reparaz, de Cambiemos.