Jueves 18 de abril de 2024
24 OCT 2018 - 17:32 | Política

Tras la represión, se reinició el debate por el Presupuesto 2019

A las 16, los legisladores suspendieron por una hora el tratamiento para hablar con el jefe del operativo de seguridad. Hubo piedrazos, gases y corridas en la calle por las manifestaciones "en contra del ajuste". Hay detenidos y heridos.

La sesión continúa en Diputados después de un parate por la acción de las fuerzas de seguridad en las inmediaciones del Congreso.

El debate del presupuesto en la Cámara de Diputados pasó este miércoles a las 16 a un cuarto intermedio. Fue a pedido de la oposición y para reunirse con el jefe del operativo de seguridad, ante los graves incidentes registrados en las calles. Una hora más tarde, la discusión se reanudó.

La manifestación "contra el ajuste del gobierno" derivó en piedrazos, destrozos, corridas y detenidos en los alrededores del Congreso de Buenos Aires. El oficialismo defendió el accionar de la fuerza y desde la oposición denunciaron represión violenta de la Policía.

La tensión se vivió incluso dentro del recinto. El cuerpo resolvió pasadas las 15 pasar a un primer cuarto intermedio en las bancas.

Hubo fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición, en medio de un escándalo que estuvo a punto de generar incluso golpes de puño entre los propios legisladores.

Después, la actividad se retomó pero el tema central fue el pedido de los opositores para "suspender la sesión por la represión en las calles". 

"No hubo represión. Sí hubo destrucción de los bienes públicos por parte de los manifestantes. Un fiscal debe actuar en forma inmediata por la destrucción", señaló Elisa Carrió.

“Queremos saber cómo están las personas que internaron, muchas de ellas con balas de goma en los ojos”, dijo, por ejemplo, la diputada Victoria Donda. Lo propio manifestaron legisladores del peronismo, del kirchnerismo y de la izquierda.

EL PRESUPUESTO
El gobierno se proponía aprobar el proyecto de Presupuesto 2019 con votos propios y algunos apoyos extrapartidarios.

El proyecto presupuestario para el año próximo que hoy se debate contempla una inflación anual del 23% en 2019, con un dólar de $ 40,10 en promedio y una caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 0,5%. Además del "déficit cero" en las cuentas públicas, prevé destinar el 70% de los recursos al gasto social.

El oficialismo consiguió dictamen de mayoría al reunir 27 firmas, de las cuales 23 corresponden a Cambiemos. Ese texto contempla modificaciones que fueron incorporadas en la reunión de comisión de Presupuesto, donde su presidente Luciano Laspina (PRO) anunció un conjunto de cambios vinculados a la deuda, a los subsidios en el transporte y a las cooperativas.

En ese sentido, el oficialismo anunció la decisión de eliminar del proyecto el artículo 53 que flexibilizaba los requisitos para poder reestructurar la deuda, así como la incorporación del artículo para modificar la ley de impuestos internos y eliminar ese tributo que tienen las bebidas alcohólicas espumantes. 

Otro cambio sustancial fue mantener en 30% la retención a la soja en lugar del 33% que proponía el proyecto original. 

Otro cambio estuvo vinculado con las cooperativas, ya que se mantiene la exención de ganancias, pero se crea un impuesto al patrimonio para las cooperativas de mayor volumen económico.