Jueves 25 de abril de 2024
23 NOV 2018 - 11:56 | Política

Habla Vidal: Qué hará con el agua potable, cuándo termina la Autovía, las obras para 2019 y más

La Gobernadora admite que no cumplirá una de las promesas de campaña: el agua potable para La Costa. Confirma un anticipo de ENTRELÍNEAS.info respecto a la Autovía La Costa-Tordillo y niega que vaya a poder iniciar alguna obra en 2019. Una charla que adelanta el próximo presupuesto: más ajuste tras “un año muy difícil”.

“Este ha sido un año difícil”, dijo Vidal. Confirmó que no se realizarán nuevas obras en 2019. Pese a la promesa de campaña, la obra del agua quedará para otro mandato, si lo hubiera.

Lo que se preveía quedó sentenciado por las propias palabras de la principal responsable: la gobernadora María Eugenia Vidal confirmó que su gobierno no tiene previsto iniciar nuevas obras el año que viene, por lo que entre otras cosas la posibilidad de llevar a cabo la obra del agua potable en el Partido de La Costa, una de sus principales promesas de la campaña de 2015, quedará en el mejor de los casos para un próximo mandato si es que sale indemne de la próxima contienda electoral.

“No hicimos a tiempo”, respondió Vidal cuando la prensa le consultó acerca de novedades por este tema. Increíblemente, en 2017 se logró incluir en el presupuesto bonaerense la realización de la obra del agua potable, que por lo millonaria que resulta debe hacerse con fondos de la Provincia o de Nación. Sin embargo, pese a estar prevista entonces en el presupuesto 2017 no se ejecutó. Es decir, estaban los fondos asignados para la obra pero el gobierno provincial no decidió llevar a cabo la tarea.

El dato acompañó otras definiciones bien ambiguas de Vidal, en la reciente fugaz visita al Partido de La Costa que dejó sabor a poco. En el contacto de unos tres minutos que mantuvo con la prensa, a la cual casi logra esquivar adelantando unos 20 minutos el comienzo del acto que motivo su presencia (sí logró evitar al menos a un grupo de docentes que tenían intenciones de llevarle reclamos), la gobernadora bonaerense fue consultada por algunas de las obras que se llevan adelante en la región.

Acaso la principal certeza que dejó el encuentro con la prensa fue la admisión de parte de María Eugenia Vidal de que la necesaria obra de la Autovía La Costa-Tordillo no tenía previsto un plan hidráulico. Así se explica que se haya tapado el canal de desagüe que provoca que se hayan agudizado las inundaciones especialmente en el distrito costero. “Es algo que estuvimos conversando con el intendente, que me mostró los planos de cómo funcionaba el canal que desagotaba y que es ahora donde pasa la ruta nueva. Quedamos en que vamos a resolver con Hidráulica el problema que se generó. Vamos a trabajar juntos para resolverlo”, aseguró Vidal.

Asimismo, en el último tiempo, el hecho de que se haya agudizado la crisis económica que vive el país y el especialmente la provincia de Buenos Aires, puso un manto de duda respecto a la continuidad de la obra y qué tanto se estaba avanzando con los trabajos, cuyo plazo de finalización originalmente está pautado para diciembre de 2019.

“Venimos cumpliendo. Todas las obras en ejecución se van a terminar”, sostuvo Vidal ante la consulta de los plazos, pero no aseguró que se vaya a terminar en diciembre. De este modo, se confirma otro adelanto de ENTRELÍNEAS.info publicado en octubre: las obras en el Corredor del Atlántico tenían entonces apenas un 31% de avance, a 14 meses de su inauguración.

También Vidal sumó malas noticias respecto a la obra del Hospital Municipal que se levanta en Santa Teresita. Extraoficialmente se sabe que esta obra que se realizaba con fondos mixtos (es decir, dinero de la Provincia y de la Municipalidad) pero que en este año el gobierno bonaerense no ha podido financiar los trabajos, que debieron ser solventados en su totalidad por la gestión del alcalde Juan Pablo de Jesús: “Este ha sido un año difícil”, resumió Vidal con una verdad de Perogrullo.