Viernes 26 de abril de 2024
05 DEC 2018 - 21:51 | Política

Alerta dólar: el mercado prevé que llegue a los 55 pesos para las elecciones del año que viene

Nace el llamado “dólar electoral”, la estimación que baraja el mercado para la economía local.

Además, ya se fugó la mitad de los dólares de la segunda cuota del Fondo. En 10 días llega la tercera cuota.

La economía es el factor que mayores problemas le ha causado al presidente Mauricio Macri en los tres años de un mandato en el que si algo han sobrado son los inconvenientes. Pues bien, ahora desde distintos sectores económicos comenzaron a alertar de la posibilidad de que el dólar llegue a octubre a los 55 pesos, al menos.

Mariano Gorodish, periodista que trabaja en el diario El Cronista y además se desempeña junto a Jorge Lanata en Radio Mitre, hizo pública la aparición del dólar electoral a través de un video publicado en el prestigioso diario. “¿Qué significa esto? Pues que falta menos de un año para las elecciones del 27 de octubre de 2019 y si uno ve a cuánto se está negociando el dólar futuro para esa fecha, los contratos se negocian a 53,23 pesos. Esto puede llegar a ser un termómetro acerca de a cuánto puede llegar a estar el tipo de cambio en la víspera electoral. Este es un tipo de cambio mayorista y para las grandes operaciones. Para tener un termómetro del minorista, siempre está 1,30 pesos más caro que el mayorista. Es decir, se habla de un minorista a casi 55 pesos”, estimó el periodista acerca de las especulaciones que ya hace el mercado en medio de una situación económica que posibilitará culminar el año con la mayor inflación anual desde 1991.

Mariano Gorodish continuó diciendo: “Por otro lado, a mediados de agosto existirá el dólar PASO. Hoy se habla de un valor de más de 50 pesos para el mayorista en Rofex y de casi 52 pesos para el minorista. También es importante cómo se vayan dando las encuestas. Es que mientras Cristina Fernández de Kirchner se posicione bien, es más probable que el dólar suba. En cambio, si el gobierno actual tiene mayores chances de ser reelecto, habrá más posibilidades de que el dólar permanezca estable”.

“Eso es lo que están mirando hoy los inversores: la política por un lado, las encuestas y lo que marca el riesgo país, actualmente de 720 puntos”, completó. Un panorama para mantener en vilo la situación de los ciudadanos.

El Banco Central comunicó esta semana que elimina el piso de tasa de interés de 60%, al tiempo que estableció la banda de flotación del dólar que regirá en el primer trimestre de 2019: de 37 pesos a 48 pesos. Es decir, 4 pesos más que el techo de la actualidad.