Viernes 26 de abril de 2024
15 DEC 2018 - 11:24 | Política

Crece la desconfianza por la suba del riesgo país

Ayer el riego país alcanzó los 761 puntos y es el más alto en los últimos tres meses.

El riesgo país trepó a 761 puntos.

A pesar de que el Banco Central y el Tesoro se encaminan a sobrecumplir sus metas de base monetaria y déficit fiscal, el riesgo país (EMBI) sigue en alza y ayer trepó a 761 puntos básicos, golpeado por la recesión económica que debilita el poder político de Mauricio Macri de cara a las elecciones presidenciales del año que viene.

 El contexto internacional de suba de tasas y tensión comercial tampoco ayudó en los últimos días a contener la volatilidad, que afecta más a los mercados emergentes pero principalmente a la Argentina, por sus vulnerabilidades y su alto nivel de deuda.

 "Es realmente preocupante el nivel de riesgo país que tenemos. Hace menos de un mes, la Argentina estaba a punto de perforar los 600 puntos  y, no solo no lo hizo, sino que hoy estamos arriba de 750. Es preocupante porque hoy el Banco Central puede mostrar que hace dos meses y medio está cumpliendo cómodamente con su meta monetaria, hasta lo hace bajando tasas. Así y todo, el riesgo país no reacciona. Como pasa en casi todos los ámbitos, una cosa es perder la confianza y otra más trabajosa es volver a recuperarla", dijo Christian Buteler, analista financiero.

La Argentina había comenzado el año con un nivel de riesgo país de 347 puntos básicos, y llegó a un máximo de 783 el 4 de septiembre, luego de que el dólar subiera más de cinco pesos en un día. Desde entonces el EMBI comenzó a bajar mientras se afianzaba la nueva política monetaria. Sin embargo, a partir del 7 de noviembre el riesgo país volvió a emprender su marcha alcista.

Sobre cómo afecta al sector privado tener un riesgo país alto, Fausto Spotorno, del Centro de Estudios Económicos de OJF explicó: "A la hora de competir con las empresas multinacionales, las nacionales tienen costos más altos porque deben financiarse a tasas más altas".

El principal causante del aumento del riesgo país, no solo de la Argentina, sino de la mayoría de los mercados emergentes, es la Reserva Federal (el banco central de Estados Unidos), que quita liquidez a través de una suba de tasas. Por mes retira US$50.000 millones de circulación. En la Argentina se amplifica porque es de los países más vulnerables, porque tomó una enorme cantidad de deuda y tiene enormes dificultades para generar dólares y devolver esa deuda", dijo, por su parte, Miguel Angel Boggiano, CEO de Cartera Financiera.