Viernes 29 de marzo de 2024
21 DEC 2018 - 07:30 | Política

Riesgo país récord: superó los 800 puntos y llegó al nivel más alto en la era Macri

Este jueves, el índice elaborado por JP Morgan llegó a las 804 unidades. Crece la desconfianza.

Después de 36 meses, el riesgo país llegó a su pico más alto al alcanzar 804 puntos en el cierre de los mercados.

El Riesgo País vuelve a ser noticia como hace 18 años. Es que después de 36 meses llegó a su punto más alto y se registró, este jueves, el récord durante el mandato del presidente Mauricio Macri alcanzando 804 unidades en el cierre de los mercados.

Se trata de un indicador de riesgo calculado por JP Morgan (una de las principales empresas financieras del mundo) y marca la diferencia entra la tasa de interés que pagan los bonos (deuda) de los países subdesarrollados con los bonos emitidos por el Tesoro de los Estados Unidos. Estos últimos tienen “libre riesgo” ya que es el país del norte el que “fábrica” los dólares para pagar los intereses. Cien puntos significan que un determinado gobierno paga 1% más que los bonos estadounidenses.

En la jornada de ayer, el índice llegó a límites viejos conocidos afectado por el aumento de la tasa de interés aplicado por la Reserva Federal estadounidense. 

Cabe aclarar que el índice también se dispara por otros factores económicos como por ejemplo el alto nivel de endeudamiento y la constante salida de dólares del país.