Jueves 28 de mayo de 2020
16/03/2020 - 19:01 | Noticias | Política

El Riesgo País se disparó 16% y superó los 3.500 puntos

El índice elaborado por JP Morgan saltó casi 500 enteros, a 3.553 unidades, la cifra más alta desde junio de 2005. Se debe a derrumbes de precios de acciones y bonos globales.

El Riesgo País saltó casi 500 enteros y alcanzó los 3.553 puntos básicos, la cifra más alta desde junio de 2005.

Las acciones de los EEUU y Europa se hundieron este lunes después de que una serie de medidas de estímulo de emergencia de la Reserva Federal de EEUU no lograron calmar a inversores ansiosos.

Mientras que el Dow Jones de Nueva York restó 13%, las principales bolsas de Europa cayeron hasta 10%, ante una lectura escéptica sobre los recientes estímulos monetarios, pues temen que la Reserva Federal ya se haya quedado sin municiones para enfrentar el impacto económico del empeoramiento de la pandemia de coronavirus.

La oleada de caídas en los mercados financieros globales ya tocó a los activos argentinos: bajaron los bonos soberanos y el Riesgo País subió 480 puntos, a las 3.544 unidades a las 17.40. Más tarde tocó los 3.553 puntos básicos, la cifra más alta desde junio de 2005, publicó Infobae.

En medio de las caídas globales, los bonos argentinos no quedaron al margen y en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mostraron pérdidas promedio del 7,5%, afectados por la aversión al riesgo global dados los crecientes temores a los daños que la pandemia de coronavirus está provocando en la economía global. Los bonos en dólares de mayor duración como los ‘Disc’ y los Par lideraban las pérdidas del mercado.

El malestar inversor global se da en momentos en que el gobierno del presidente Alberto Fernández impulsa una reestructuración de deuda con tenedores de bonos por casi 70.000 millones de dólares.

El regreso del mal clima global promete darle otro golpe a los activos argentinos. El Riesgo País sube 1.500 unidades en el último mes, como resultado de la caída de los bonos soberanos argentinos y la baja de la tasa a 10 años de los Estados Unidos, la referencia a partir de la que se calcula el indicador de JP Morgan.