Viernes 29 de marzo de 2024
28 MAY 2019 - 09:32 | Política

Otro aumento de la nafta: este sábado vuelve a subir hasta un 4 por ciento

El impuesto que grava al sector subirá más alto desde este fin de semana y se trasladará al consumidor.

Este sábado volverán a subir entre el 3 y el 4 por ciento los combustibles.

Los combustibles tendrán un nuevo incremento de precios de entre un 3% y 4% este sábado por el impuesto que el gobierno nacional le cobra a las petroleras. Al mismo tiempo, tanto la inflación como la devaluación del peso frente al dólar, son dos elementos más que se suman a los motivos del ajuste.

Desde este fin de semana, el impuesto que grava al carbono y los combustibles líquidos subirá un 11,8% debido a que se ajusta en base a la inflación del primer trimestre del año.  De este modo, parte de esa alza se trasladará al precio de las naftas.

Desde el sector descuentan que la Secretaría de Energía volverá a desdoblar la suba del gravamen, tal como ocurrió en marzo y abril pasado. No obstante, el incremento se espera que sea alrededor del 4% para el caso de las naftas porque las compañías aducen que el valor está retrasado respecto del barril de crudo Brent.

El mismo subió en cinco meses 13,5% en dólares, y otro factor es la inflación y la devaluación del dólar frente al peso, por lo que aplicarían un ajuste del 2% que se sumaría a otro 2% del impuesto, desdoblado.