Martes 23 de abril de 2024
30 MAY 2019 - 10:11 | Política

Argentina y la Provincia lideran el ranking de emisión de deuda en América Latina

El informe fue titulado como “campeón y subcampeón”. Lo que le espera a los próximos gobiernos.

A pesar de las sonrisas, según el informe, los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal lideran el ranking de emisión de deuda en América Latina en primer y segundo puesto.

Un informe del Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (Ocipex), realizado a partir de datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de 2018, reflejó que Argentina fue el mayor emisor de deuda en dólares en Latinoamérica y en segundo lugar no aparece un país o una multinacional, sino la Provincia de Buenos Aires, por delante de países como Chile y República Dominicana.

El informe fue titulado “campeón y subcampeón” y detalla que Mauricio Macri necesitó apenas de una ráfaga tres bonos (2023, 2028 Y 2048) en el mes de enero para coronarse campeón de la deuda latinoamericana en dólares en 2018. Según la CEPAL, fueron once los países que colocaron deuda en los mercados internacionales de capitales en 2018: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. De esos, los tres principales emisores soberanos fueron Argentina, México y Chile. Y de estos tres nuestro país lideró el ranking de deuda por amplio margen.

UNA BOMBA QUE QUEDA

“Un par de meses después de colocar esos bonos, en marzo”, detalla Ocipex, “bancos y fondos de inversión cerraron el grifo de dólares para la compra de bonos y títulos argentinos, lo cual sólo le agrega más épica al primer puesto obtenido por Cambiemos”: “Si bien la mayor parte de la emisión de deuda en América Latina se hizo en dólares (77%), también se realizaron colocaciones en moneda local, incluyendo pesos de República Dominicana, México, Argentina y Colombia, así como soles peruanos y reales brasileños (9%); Yenes japoneses (1.6%); Francos suizos (1,4%); Yuanes chinos (0.34%), dólares australianos (0.28%); y dólares de Hong Kong (0.08%)”, grafica
el informe.

Entre los emisores de deuda en moneda local, Perú se ubicó en primer lugar gracias la colocación de un bono denominado soles a fines de noviembre, por un total de 3,1 mil millones de dólares. Y en segundo lugar no aparece un país o una multinacional, sino la Provincia de Buenos Aires. El distrito gobernado por María Eugenia Vidal realizó la segunda emisión más grande en moneda local en la región: un bono global local a 2025 por un total de 1,5 mil millones de dólares”, expresa el informe y sigue: “La tercera posición fue para la empresa brasileña Celse – Centrais Elétricas de Sergipe, que emitió un bono a 2032 en moneda local por casi 1.000 millones de dólares.

Según estimaciones, el próximo gobierno provincial deberá afrontar vencimientos de más de 7 mil millones de dólares. Además, los pasivos provinciales se quintuplicaron y la gestión bonaerense de la deuda externa “fue por demás irresponsable”, culmina el estudio.