Martes 23 de abril de 2024
20 JUN 2019 - 19:34 | Política

La oposición y la Justicia rechazan la idea del Gobierno de suspender las PASO

Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos, volvió a insistir con cancelar las primarias, pero el decreto no pasaría el filtro de la Cámara Electoral. Más detalles.

El secretario de Asuntos Políticos consideró que las Paso se convirtieron en "una gran encuesta nacional muy cara".

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, volvió a insistir con la suspensión de las PASO. La oposición rechaza tanto la posibilidad, que según pudo saber el portal La Política Online, no pasaría el filtro de la Cámara Nacional Electoral.

Complicado por la unidad de gran parte del peronismo detrás de la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el gobierno volvió a lanzar un globo de ensayo para cancelar las internas abiertas. Para Pérez se trata de "una gran encuesta nacional muy cara" porque "los partidos presentan una lista única y el objetivo de las PASO de dirimir las internas no se produce".

La idea del gobierno no es nueva y ya la había explorado antes de las primarias de 2017. En ese momento no consiguió los apoyos suficientes para avanzar, una situación similar a lo que podría ocurrir ahora. Por lo pronto Alberto Fernández descartó la idea de suspender las primarias durante una conferencia de prensa en San Juan.

El gobierno intentó acercamientos con la Cámara Nacional Electoral pero desde el máximo tribunal electoral rechazaron la idea. Si el gobierno intentara avanzar por decreto ante cualquier presentación de la oposición, la CNE lo rechazaría.

"El sentido que tuvo la ley era que la ciudadanía pudiera participar de una interna abierta para dirimir los candidatos de las fuerzas políticas. Cuando hay listas únicas, indudablemente se pierde el sentido original que tuvo esta ley", insistió Pérez.

El funcionario aseguró que las PASO se llevan aproximadamente el 40% del presupuesto destinado a las elecciones de 2019, que es de casi 10 millones de pesos. Pérez había tenido a su cargo la redacción de una reforma política que nunca pasó el filtro del Congreso.

"Cuando hicimos el planteo, no tuvimos consenso. Las leyes electorales requieren una mayoría especial. Desde el gobierno se planteó la posibilidad de revisar (las PASO) y ahora tiene mucho sentido. No hay competencia, las listas son únicas, actúan casi únicamente como una gran encuesta nacional", señaló Pérez.