Viernes 29 de marzo de 2024
16 JUL 2019 - 11:52 | Política

El FMI modificó con perspectiva negativa los pronósticos de inflación y crecimiento para este año

Ahora, el organismo internacional de crédito calcula una inflación de 40% para 2019, un 9,5% mayor que en la estimación anterior.

Cuando se concrete, el Fondo Monetario habrá enviado al país $ 44.500 millones de dólares desde que se implementó el plan el año pasado, equivalente al 78%

El pronóstico de inflación del Fondo Monetario Internacional para 2019 ahora es de 40%, cuando la estimación anterior había sido de 30,5%. El organismo adjudica esta variación al aumento de los salarios nominales y a un incremento significativo en las expectativas de inflación.

El FMI también modificó su pronóstico de crecimiento para este año. En la anterior revisión esperaba una caída -1.2%, y ahora la estimó en - 1.3 % debido al débil aumento del primer trimestre (especialmente en la demanda interna y las importaciones) y a las revisiones de crecimiento a la baja para los socios comerciales regionales (Brasil en particular).

Además, el Fondo reconoce que, dado que la inflación es más persistente, las tasas de interés reales deberán permanecer más altas durante más tiempo, afectando nuevamente la demanda interna y las importaciones, lo que resultó en una revisión a la baja del crecimiento en 2020, que se estimó anteriormente en 2,2 y ahora, en 1,1%. Para el próximo año, en tanto, el Fondo calcula una inflación de 32,1%.

Estos datos fueron reflejados en el documento de 88 páginas dado a conocer ayer en Washington y que refiere a la cuarta revisión del programa económico argentino en el marco del préstamo “Stand By” por u$s 57.000 millones.

En ese mismo informe el organismo también reconoce el cumplimiento de las metas establecidas por el gobierno argentino, que el viernes pasado recibió la aprobación del directorio del FMI para el desembolso de unos u$s 5.400 millones.