Viernes 26 de abril de 2024
05 AUG 2019 - 12:07 | Política

El dólar abrió la semana en alza y ya supera los 46 pesos

Tras la devaluación del yuan de este lunes y en medio de un recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el dólar subió 70 centavos para alcanzar los $46,40, su valor más alto desde el 26 de abril.

La incertidumbre que genera el resultado de las PASO es otro de los factores que afectan al dólar, dicen los economistas.

El dólar abrió la jornada con un salto de 70 centavos y cotiza a 46,40 pesos. El clima financiero internacional empieza a ponerse cada vez menos optimista y produce nuevas presiones cambiarias para el mercado interno. China devaluó este lunes su moneda. El precio del yuan alcanzó el nivel más alto desde 2008. Las principales economías de la región también acompañan. El peso mexicano y el real brasileño suben entre 1 y 2 por ciento al comienzo de la jornada. Las bolsas mundiales operan con bajas y se destaca el aumento del 20% en la volatilidad de los activos norteamericanos.

En la city porteña aseguran que será una jornada de fuerte tensión financiera para el peso. No se descarta que el Central intervenga con reservas para intentar contener nuevos saltos del tipo de cambio a menos de 7 días para las elecciones. La Argentina es una de las economías más vulnerables del mundo ante crisis externas y el efecto se potencia por la devaluación de la moneda china. El Banco Central guarda casi la tercera parte de sus reservas internacionales en yuanes (el equivalente a 20 mil millones de dólares), según Página/12.

Cabe destacar que para los mercados internacionales terminó una semana turbulenta en la que la Reserva Federal recortó sus tasas de interés por primera vez desde 2008 y la guerra comercial entró en una nueva fase tras un tuit del presidente Donald Trump, a través del cual anunció sus planes de imponer más aranceles a importaciones chinas desde el 1 de septiembre.