Jueves 18 de abril de 2024
26 AUG 2019 - 11:49 | Política

Los estatales bonaerenses endurecen sus reclamos a Vidal por la reapertura de paritarias

Luego de la fuerte devaluación posterior alas PASO, tres gremios con representatividad en las diversas esferas de la administración pública de la Provincia acentúan las demandas salariales a la gobernadora.

Los judiciales reclaman una recomposición que atenúe un impacto inflacionario que estiman en 60% anual.


En ese contexto, los médicos enrolados en Cicop se declararon en estado de alerta y con asambleas seccionales para evaluar acciones, basado en tres ejes: "Urgente reapertura de paritarias, ya que el incremento salarial acordado en la paritaria ha sido prácticamente licuado por la devaluación ocurrida; cumplimiento de los acuerdos extrasalariales emanados de la misma negociación; presupuesto para garantizar insumos y promover el pleno funcionamiento de hospitales y centros de salud, a fin de poder brindar las respuestas necesarias ante una coyuntura que agrava aún más la crisis crónica que atraviesa los servicios públicos de Salud".
 
Los judiciales, en tanto, definieron un paro a realizarse este miércoles 28, según informó el sitio Letra P. "La ausencia de un acuerdo paritario ha generado una situación límite en materia salarial. La disparada del tipo de cambio y su impacto en los precios anticipan una inflación acumulada para 2019 que podría alcanzar -o aún superar- el 60%. Con una propuesta salarial que hoy alcanza el 29% para el año en curso, cualquier acuerdo posible requiere un mecanismo de actualización automático de los salarios por inflación (cláusula gatillo) hasta fin de 2019, así como una solución a los más de 15 puntos perdidos en 2018", sostuvo la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) en un comunicado.

En ese sentido, el gremio conducido por Pablo Abramovich marcó que "el posible ofrecimiento de un bono de $ 5000 para las y los estatales bonaerenses además de resultar absolutamente insuficiente, oculta el verdadero debate que debe abordar el gobierno provincial con los sindicatos del sector público".

Por su parte, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) realizó presentaciones en las carteras de Educación y Trabajo a los fines de que se convoque a la reunión técnica paritaria y requiriendo que la cláusula convencional de paritaria salarial acordada por las partes "sea de adecuación mensual, por variación de los índices de precios al consumidor emitidos por Indec, respecto a los sueldos del mes anterior en curso".