Martes 23 de abril de 2024
06 SEP 2019 - 18:21 | Política

Informe: tras las PASO, los alimentos subieron 5,9% promedio

El 32% de los productos alimenticios aumentaron a pesar de la rebaja del IVA dispuesta por el Gobierno. Según la consultora Elypsis, la inflación de agosto mediría 4,2%.

Los participantes del REM proyectan una inflación de 5,8% en septiembre, 4,3% en octubre, 3,5% en noviembre y 3,1% en diciembre.

Tras la devaluación del 12 de agosto pasado, un día después de las PASO, el precio de los alimentos subió 5,9% promedio. Además, la inflación minorista promedio estimada para el mes de agosto fue de 4,2% según un informe difundido por la consultora Elypsis.

El trabajo reproducido por el portal El Día indica que la reducción del IVA en alimentos contuvo muchos precios, que subieron menos de lo esperado según el comportamiento en devaluaciones previas. Pero en la última semana del mes se notó cierta aceleración.

Además el arrastre estadístico de agosto para el mes de septiembre es de 2,8%, por lo que el mes en curso también tendrá una inflación superior al 4%.

Para los economistas consultados por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la inflación de agosto se ubicó en 4,3%, mientras que para 2019 estiman una inflación del 55%.

Para septiembre, los participantes del REM proyectaron una inflación de 5,8%, tendencia que se cortaría a partir de octubre próximo, cuando se ubicaría en 4,3%, 3,5% en noviembre y 3,1% en diciembre.