Jueves 28 de marzo de 2024
27 OCT 2019 - 20:07 | Política

Dólar post elecciones: el directorio del Banco Central se reunirá esta noche

Después de un viernes en el que la divisa no pudo controlarse y llegó a $65, el presidente de la entidad, Guido Sandleris, convocó a una reunión en medio del escrutinio.

El directorio del Banco Central tendrá una reunión de urgencia esta noche a las 22, convocada por su presidente, Guido Sandleris.

El directorio del Banco Central se reunirá está noche a las 22, sea cual sea el resultado de las elecciones presidenciales​. Así lo confirmaron a Clarín fuentes de la entidad que dirige Guido Sandleris.

Desde ayer, se especulaba con una posible reunión de una suerte de "comité de crisis" en medio de las tensiones que sufrió el dólar en los mercados en los días previos a la votación.

El viernes, la divisa llegó a los $65 y el "dólar fuga" a los $80. Desde las elecciones PASO hasta el últimos viernes, el BCRA perdió, solo por sus intervenciones en el mercado cambiario, 6.000 millones de dólares.

En el sistema financiero, los operadores especulan con una fuerte reducción del cupo de los 10.000 dólares mensuales destinados a atesoramiento.

Esta mañana, al votar en Belgrano, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza​, evitó hablar sobre medidas económicas. "Estamos preparados para cualquier escenario", manifestó.

“Estamos todos votando, me parece prematuro, pero estamos preparados para cualquier escenario. Lo importante en este momento es que cada ciudadano ejerza su derecho y su deber”, dijo.

La foto que se repitió en la última jornada de cotizaciones previa a las elecciones fue la de las largas colas de personas en la puerta de los bancos para comprar divisas. En la semana saltó $4,27 y el precio de cierre determinó un nuevo máximo.

Ese avance fue mucho mayor al que se dio en la previa de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). En los cinco días previos a esa votación, cuando todavía se desconocía cuál sería la principal tendencia hacia las generales, el dólar avanzó 66 centavos y culminó a $46,55.