Jueves 28 de marzo de 2024
27 NOV 2019 - 20:56 | Política

Ayacucho: el intendente recorta horas extras a 900 trabajadores municipales y cancela un aumento

En lo que va del año, los empleados sólo recibieron un aumento del 17%, frente a 50 puntos de inflación. El incremento, destinado a noviembre, había sido prometido durante las elecciones.

Cordonnier les avisó a los empleados estatales que finalmente no recibirán el aumento del 5% prometido para noviembre.

En Ayacucho, el municipio a cargo de Emilio Cordonnier (Juntos por el Cambio) recortó horas extras a la mayoría de los trabajadores municipales y generó un hondo malestar, ya que en esa localidad el sueldo de los empleados estatales viene muy por debajo de la inflación registrada, dio a conocer Infocielo.

Además, se les avisó que finalmente no recibirán el aumento del 5% prometido para el mes de noviembre, pese a que durante todo 2019 sólo consiguieron un aumento del 17 por ciento. A saber: casi 30 puntos por debajo de la inflación acumulada en lo que va del año.

Lo curioso es que en la vecina ciudad de Rauch, donde el Gobierno también está a manos de un intendente radical, los empleados municipales lograron un aumento extremadamente superior de 57%.

“Cuando fueron a cobrar, los trabajadores se dieron cuenta de que les faltaba plata. No es ético hacer esto en esta fecha puntual del año”, le dijo a Infocielo, Gustavo Cabrera, titular del sindicato de municipales de Ayacucho.

En esa ciudad de la Quinta Sección, son más de 900 personas las que integran la planta municipal y hay –por lo menos- entre 800 y 900 personas más que realizan una tarea a cambio de un subsidio. Es decir, cerca de dos mil personas que dependen exclusivamente del gobierno local de una población laboralmente activa que no supera el número de 14 mil.

Según pudo saber Infocielo, la decisión del recorte de horas extras se da por un temor puntual del gobierno local ante el cambio de rumbo en la Provincia, a poco de que asuma Axel Kicillof como gobernador. Creen que los fondos de provincia dejarán de priorizar a los municipios opositores.

Hace unos días, el jefe comunal volvió a recordar que el municipio del sureste de la Provincia destina unos 4 millones por mes en horas extras y es por eso que, después de las elecciones, se buscaría “racionalizar” las mismas, pagándolas solo en aquellas áreas sensibles, como en Salud. Otro punto polémico fue la idea de hacer pasar como horas extras a los feriados, algo ilegal de acuerdo al marco de la ley del Empleado Municipal.

El ajuste en la planta local se dio después de las elecciones generales, en donde el intendente venció con el 59,44% de los votos y ratificó el poderío radical, que allí gobierna desde hace ocho años. De todas formas, no se lo comunicó de forma oficial hasta ahora.

Sin embargo, aseguran que en Ayacucho se utiliza a este beneficio como un mecanismo de “premios y castigos”, y que al igual que lo que sucedió en otros municipios de la Provincia, como en Chacabuco, la decisión se da luego de un mal panorama para los gobiernos de Cambiemos.

“Es mentira lo del ahorro porque la coparticipación es por ley. Y el gobierno ya aumentó las tasas municipales para el año que viene”, agregó el titular de ATE Seccional, Juan Martínez.

Por su parte, el concejal del Frente de Todos, Sixto Sanabria, sostuvo que el recorte "es una muestra más de la desidia que ejerce el gobierno del Intendente Cordonnier", haciendo "caso omiso a la situación problemática que viven día a día los trabajadores".

Ahora, los gremios buscarán reunirse con el mandatario comunal para poder llegar a un acuerdo. Mientras que desde el gobierno de Cordonnier argumentan que el 75 por ciento del presupuesto municipal está destinado a sueldos, los trabajadores denuncian la “precaria situación” laboral y reclaman un aumento considerable, luego de que durante todo el año, el sueldo de los empleados municipales no llegara ni a la mitad de la inflación anual.