Sábado 27 de abril de 2024
17 DEC 2019 - 09:36 | Política
Las primeras medidas del gobernador

Kicillof busca ampliar la emergencia a cuatro áreas clave para su gobierno

El gobernador envía a la Legislatura un paquete de leyes que tiene como objetivo declarar la emergencia económica, productiva, social y energética. Además, buscará prorrogar las 3 emergencias vigentes.

Kicillof envió el proyecto de ley a la Legislatura bonaerense y podría aprobarse el jueves.

En sintonía con lo que sucede a nivel nacional, Axel Kicillof enviará hoy a la Legislatura un paquete de leyes para declarar la emergencia en áreas que su gobierno considera sensibles: economía, producción, desarrollo social y energía.

Según adelantaron fuentes del gobierno a La Política Online, el Ejecutivo solicitará la prórroga a las emergencias ya declaradas durante el gobierno de María Eugenia Vidal. Se trata de la emergencia en Infraestructura y Servicios Públicos; emergencia Administrativa y Tecnológica; y la emergencia en Seguridad pública y Penitenciaria. Las tres estuvieron vigentes durante los cuatro años de gestión del gobierno anterior.

Este martes, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, brindarán detalles en una conferencia de prensa que se hará en La Plata.

Aunque aún no se conoce el texto del proyecto de ley, las emergencias facultan a los ministros de cada área a acelerar contratos, redistribuir partidas presupuestarias, contratar la provisión de servicios y suministros necesarios, y reorganizar recursos humanos y materiales.

En definitiva, se trata de saltar la compleja burocracia de la provincia para acelerar procesos e implementar políticas en áreas sensibles.

La estrategia del peronismo es aprobar las emergencias este jueves en ambas cámaras de la Legislatura. Los senadores fueron convocados para sesionar a las 12:00. En tanto, Diputados aguardará que el proyecto llegue desde la Cámara Alta. Allí Juntos por el Cambio tiene la mayoría, aunque trascendió que la oposición le dará a Kicillof las herramientas que considera necesarias para gobernar.