Sábado 20 de abril de 2024
22 DEC 2019 - 15:11 | Política

Retenciones: Alberto Fernández recibirá mañana a la Mesa de Enlace

El Presidente se reunirá con los principales dirigentes agrarios, ante el malestar por las alzas en los derechos de exportación.

Hay asambleas de productores en distintos puntos del país.

El presidente Alberto Fernández recibirá mañana, a las 15 en Casa Rosada, a las entidades del campo que integran la Mesa de Enlace.

El encuentro, confirmado por fuentes del ruralismo, se producirá luego de que el Congreso habilitara al Gobierno con la ley de emergencia económica a realizar una nueva suba de retenciones, del 30 al 33% para la soja y del 12 al 15 por ciento para productos como el trigo y el maíz, entre otros.

La semana pasada, el Gobierno ya había aumentado del 24,7 al 30 por ciento los derechos de exportación a la soja y del 6,7 al 12 por ciento al trigo y el maíz. Eso generó un fuerte malestar en el campo.

En los últimos días, ese enojo se cristalizó en asambleas que los productores realizaronen distintos puntos del país. Inclusive, en el norte fueron más allá: la Mesa de Enlace Regional NEA NOA concretó el jueves y viernes últimos un cese de comercialización que incluyó controles de cargas en las rutas.

A esas medidas se agregaron pedidos de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y de productores de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) para que Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), organización a la que están adheridas, lleve adelante un paro nacional sola o en conjunto con la Mesa de Enlace.

Esta última opción se estuvo analizando para el jueves y viernes próximos. Sin embargo, según trascendió, quedó en suspenso a la espera del resultado del encuentro de la reunión entre Fernández y la Mesa de Enlace.