Viernes 26 de abril de 2024
17 JAN 2020 - 12:22 | Política
Duelo en el ámbito judicial, docente y literario

Falleció Héctor Negri, el vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia

Tenía 79 años y estaba internado en La Plata. Fue profesor y Doctor Honoris Causa de la Universidad Atlántida Argentina y Ciudadano Ilustre del Partido de La Costa. La sentida despedida de Cristian Cardozo.

Cristian Cardozo acompañó a Héctor Negri en agosto pasado, cuando recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Atlántida Argentina.

Héctor Negri había nacido en Banfield en 1940, en el partido de Lomas de Zamora, y era doctor en Derecho y Ciencias Sociales y en Ciencias Jurídicas y Sociales. Fue juez de la Suprema Corte bonaerense desde diciembre de 1983 y presidió dicho cuerpo en 4 ocasiones (1990-1991, 1998-1999, 2005-2006 y 2013-2014). Hasta su muerte, se desempeñaba como vicepresidente del máximo tribunal provincial.

Su vasta trayectoria y campo de acción no sólo circunscribió al ámbito judicial, sino también al docente y al literario. Trabajó como profesor en las Universidades Nacionales de La Plata, Buenos Aires, Lomas de Zamora, Luján, Atlántida Argentina, del Salvador, Católica Argentina, Notarial Argentina y en la San Juan Bosco de la Patagonia. Además, publicó libros de poesía y cuentos, colaboró en los suplementos literarios de los diarios La Prensa y La Nación y fue Director Literario de la publicación mensual El Puente del Sur.

En agosto pasado, la Universidad Atlántida Argentina le había otorgado el título de Doctor Honoris Causa y el Partido de La Costa lo había declarado Ciudadano Ilustre, en un acto que contó con la presencia de Juan Pablo de Jesús y Cristian Cardozo, por entonces intendente y secretario de Relaciones Institucionales del municipio costero.

En junio de 2013, Negri –en su rol de presidente de la Suprema Corte– inauguró oficialmente el primer Juzgado de Garantías Descentralizado del Departamento Judicial de Dolores, que funciona en Mar del Tuyú. En diciembre de ese mismo año acompañó al jefe comunal Camilo Etchevarren en la apertura del archivo judicial de Dolores, primer edificio de la Ciudad Judicial.

Muchas personalidades del ámbito político y judicial mostraron su consternación por el fallecimiento de Negri. Una de las despedidas más sentidas fue la de Cristian Cardozo. "Conmovido por la noticia del fallecimiento de Héctor Negri. Su presencia para quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo no sólo significaba ‘derecho’, ‘conocimiento’, ‘amor’ sino que también significaba ‘vida’, significaba ‘Dios’. Lo vamos a extrañar, Doctor. Lo esperé en mi asunción como intendente. Sé que su salud no se lo permitía, pero aunque no pudo estar presente sé que siempre me va a acompañar. Nos quedaron muchas charlas pendientes, nos volveremos a ver”, escribió el intendente de La Costa en sus redes sociales.

Tras el deceso de un ministro de la Suprema Corte el gobernador está facultado para enviar al Senado un pliego con una propuesta para ocupar la vacante en el máximo tribunal, conformado ahora por 6 integrantes (Eduardo De Lazzari, Eduardo Pettigiani, Luis Genoud, Daniel Soria, Hilda Kogan, y Sergio Torres) sobre un total de 7 miembros previstos por la ley.

De todos modos, el trámite para reemplazar a Negri no se cumplirá de manera inmediata. Una vez que el Poder Ejecutivo envié el pliego, deberá aprobarse en el Senado provincial, donde Juntos por el Cambio tiene mayoría.