Jueves 18 de abril de 2024
22 JAN 2020 - 15:32 | Política
La renegociación de la deuda bonaerense

La Provincia extendió el plazo para que los acreedores de la deuda acepten prorrogar la fecha de pago

Como no se consiguió el necesario acuerdo del 75% de los tenedores del bono, el tiempo para aceptar la propuesta se prolongó hasta el 31 de enero.

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, junto al gobernador Axel Kicillof.

Al no haber podido alcanzar hasta el momento el 75% de adhesión, la provincia de Buenos Aires extendió hasta el 31 de enero el plazo para que los tenedores del bono 10,875% 2021 den consentimiento a diferir el pago del capital, que estaba previsto para el 26 de enero y que se busca estirar hasta el 1 de mayo. La comunicación oficial precisó que el nuevo plazo para que otorguen su consentimiento para el diferimiento del vencimiento del pago de capital vencerá a las 17:00 (hora de Bruselas/Luxemburgo) del 31 de enero.

El Ministerio de Economía bonaerense informó que "bajo los términos del bono, la Provincia cuenta con un período de gracia adicional de 10 días para el pago de capital y de 30 días adicionales para el pago de intereses, sin incurrir en una causal de incumplimiento bajo dichos instrumentos".

De tal modo, haciendo uso de ese período de gracia adicional, el gobierno de Axel Kicillof tendría plazo hasta el 5 de febrero para hacer efectivo el pago de 250 millones de dólares por el capital que vence esta semana, sin caer en incumplimiento o "default".

Pablo López, secretario de Hacienda y Finanzas de la Provincia, aseguró que, "a la fecha, hemos recibido el apoyo de un número significativo de bonistas y continuamos en diálogo con inversores institucionales cuya participación permitiría arribar al resultado buscado. Para que el proceso tendiente a recuperar la sostenibilidad de la deuda provincial continúe de manera ordenada, y contemplando a la totalidad de nuestros acreedores, consideramos que este es un paso fundamental. Por ello, y dado que la situación de la Provincia no ha cambiado, hemos resuelto utilizar todo el tiempo a nuestro alcance para lograr el entendimiento necesario de los acreedores para postergar el pago de capital”.