Viernes 19 de abril de 2024
27 FEB 2020 - 10:55 | Política
Economía

“Precios Cuidados” llegará a almacenes y autoservicios bonaerenses a través del programa “Comprá Cerca”

La canasta de productos genéricos con precios de referencia estará compuesta por 15 artículos en el caso de los almacenes y por 25 en el de los autoservicios.

Costa afirmó que los comercios que exhiban el precio correcto, no tengan el producto o no esté señalizado serán multados.

El gobernador Axel Kicillof y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, firmaron un convenio de colaboración entre la provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, a través del cual la política de “Precios Cuidados” llegará a los comercios de proximidad, como almacenes y autoservicios, bajo el formato del programa “Comprá Cerca”, sumándose a las grandes cadenas y comercios regionales.

 “Precios Cuidados es una política permanente, no es un anuncio, no tiene que ver con una política antiinflacionaria, sino con la coordinación de información entre el sistema productivo, comercial y los consumidores argentinos”, destacó Kicillof tras formalizar el acuerdo con la secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español.

Este convenio, cuya firma contó con la presencia de representantes de cámaras de comercio, productores, mayoristas, empresarios e intendentes bonaerenses, promueve la colaboración entre el Gobierno Provincial y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para que en los municipios adheridos al programa, los vecinos accedan a una canasta de productos con precios de referencia en almacenes y autoservicios.

En ese marco, el gobernador resaltó que “Precios Cuidados es una política de Estado de empoderamiento de los y las consumidoras” y que gracias a su correcta implementación “contribuye a colaborar con el mercado, para que sea competitivo y transparente, y que todos los productores, pequeños y grandes, puedan expandirse e invertir. Estamos ayudando al consumidor y al mismo tiempo a la empresa, coordinando acciones a través de convenios voluntarios que reúnen a las partes”.

“Es un programa que va a tener Precios Cuidados: 15 productos en los almacenes y 25 productos en los autoservicios, en los municipios que se vayan adhiriendo. Ya estamos trabajando con varios y confiamos en que en los próximos meses gran parte del territorio de la Provincia va a contar con Precios Cuidados en las grandes cadenas, en los comercios regionales y también en los pequeños comercios”, explicó Costa en el portal La Noticia 1.

El ministro de Producción agregó que los productos elegidos van a ser genéricos. “Vamos a poner, por ejemplo, un paquete de fideos de 500 gramos pero no le vamos a poner marca como en el programa nacional para que los comerciantes puedan adquirir ese producto en los mayoristas que más le convengan, y siempre que sean de la calidad que establece el convenio, vamos a garantizar eso también". Según Costa, esta modalidad permitirá incorporar al abastecimiento a empresas que no tienen alcance provincial.

El Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires coordinará las acciones correspondientes con los municipios provinciales, a través de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), para verificar el efectivo cumplimiento del programa Precios Cuidados. Por su parte, la Secretaria de Comercio Interior aportará información, relevamientos, estadísticas y toda aquella información relativa a precios para optimizar el desarrollo del programa.