Viernes 29 de marzo de 2024
27 FEB 2020 - 12:35 | Política
Economía

El Gobierno estableció cómo utilizará el dinero recaudado por el impuesto PAIS

El Poder Ejecutivo oficializó hoy la distribución del Impuesto Para un Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) por el que se grava con el 30% las operaciones en moneda extranjera y el cambio de divisas para la compra de bienes y servicios en el exterior y compra de pasajes.

El 70% del total de lo recaudado por el impuesto PAIS se destinará a financiar programas y prestaciones para los jubilados.


La recaudación destinará a programas sociales, prestaciones para jubilados, obras de infraestructura y de vivienda social, y turismo nacional, los $3.181,1 millones que recaudó la AFIP desde el 23 de diciembre y hasta la tercera semana de enero, según los datos de recaudación publicados por la entidad. La distribución responde al criterio del Poder Ejecutivo en el marco de los porcentajes que fija la ley de emergencia.

Según el decreto 184/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial, el 70% del total recaudado, $ 2.226,7 millones, se destinarán a financiar programas y prestaciones para los jubilados, de los cuales el 60% será para la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el 40% restante, para el Instituto para Servicios Sociales para Jubilados (INSSJP).

Respecto del restante 30% de lo recaudado, que alcanza a, $954,3 millones, se distribuirá el 30% al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), para el financiamiento de obras de vivienda social, el 65% para obras de infraestructura económica y el 5% restante para el fomento del turismo nacional, según informó La Nación.

El FISU es el fideicomiso destinado a financiar la ley de regularización dominial, aprobada durante la gestión de Mauricio Macri, a través de la cual se expropiaron los inmuebles del registro de barrios populares (RENABAP), se suspendieron los desalojos en los barrios por cuatro años y se creó el Programa de Integración Socio-Urbana (PISU) para llevar adelante la integración de los barrios.

El decreto firmado por Alberto Fernández, Matías Kulfas y Santiago Cafiero, no aclara cuáles serán las obras de infraestructura económica a los que se destinarán los $620 millones a distribuir para ese destino.