Martes 23 de abril de 2024
10 MAR 2020 - 11:38 | Política
Obras Públicas

El Gobierno lanzó un plan de obras municipales que se financiará con fondos nacionales

"Argentina hace" busca reactivar las economías locales mediante proyectos que no demanden más de 180 días y que deberán realizarse a través de cooperativas y organizaciones de cada comunidad.

“Argentina Hace” propicia la generación de puestos de trabajo, que se cubrirán bajo un régimen de paridad de género.

El Gobierno creó el Plan Nacional de Obras Públicas denominado “Argentina Hace” con el objetivo de reactivar las economías del interior del país, motorizar los proyectos a través de cooperativas y organizaciones locales, y generar puestos de trabajo, los cuales se cubrirán bajo un régimen de paridad de género.

La iniciativa consiste, a partir del financiamiento de obras y servicios públicos, en la reactivación de las economías locales, asociadas al sector de la construcción y rubros afines, la generación de mano de obra intensiva y la consolidación local y regional.

El decreto 12/2020 indica que el gasto que demande el cumplimiento del plan será atendido con las partidas presupuestarias que se asignen en cada convenio específico, y remarcó que las obras deberán ejecutarse en un plazo no mayor a 180 días.

Asimismo, puntualizó que las provincias y los municipios deberán tener en cuenta que los proyectos tendrán que realizarse a través de diversas entidades de la comunidad y que se encuentren legalmente constituidas tales como cooperativas, organizaciones sociales, trabajadores de la economía popular y micro, pequeñas y medianas empresas radicadas prioritariamente en cada zona de intervención.

Además, y en situaciones especiales, podrán encararse las obras por administración, siempre que ello implique la contratación de nueva mano de obra, de acuerdo a lo informado por la Agencia Télam.

La resolución destaca que la finalidad primordial del plan está dada por el restablecimiento de las obras y construcciones en todo el territorio nacional como motor del desarrollo. Entre los objetivos del plan, se propicia garantizar derechos, mejorando el nivel de empleo, la distribución de los ingresos y el acceso a servicios urbanos e infraestructura social básica.

Argentina Hace se desarrollará con financiamiento nacional y se ejecutará a través de las provincias y los municipios cuyos proyectos resulten aprobados. Asimismo, propicia la generación de capacidades individuales y colectivas, a partir de posibles intercambios con instituciones de formación y capacitación en artes y oficios vinculados a la construcción.