Viernes 26 de abril de 2024
11 APR 2020 - 11:40 | Política

Qué dicen los gráficos de Alberto Fernández para justificar la extensión de la cuarentena

El presidente comparó la situación nacional con la de países que siguen políticas diferentes y mostró una proyección que indica que, de no haberse tomado la medida, hoy la capacidad de camas de terapia intensiva estaría ocupada en un 83%.

Buscó demostrar la importancia de la medida de aislamiento.

Con clásica postura de profesor, Alberto Fernández exhibió una serie de gráficos para explicar que el aislamiento social preventivo obligatorio estaba dando resultados. Su principal preocupación fue demostrar la eficacia de las medidas tomadas y la necesidad de extender la cuarentena hasta el 27 de abril. También se preocupó en resaltar que la situación del país es mucho mejor que la de otros países de la región, especialmente Brasil y Chile, así como la de Estados Unidos, Italia y España. 

Pero, ¿qué dicen esos gráficos? Luego de presentar la cantidad de casos hasta el momento (1975) con las cifras de recuperados (375) y fallecidos (82), reveló que si no se hubieran decretado la cuarentena, las proyecciones señalan que al día de ayer deberían haber sumado 45.044 los casos confirmados, con una ocupación de las terapias intensivas del 83%: hoy se está en el 3,9% de ocupación de las camas de terapia intensiva disponibles. 

La comparación de casos con el vecindario es abrumadora: mientras Argentina tiene 1975 casos, Chile (con una población notoriamente menor) tiene 6501 casos y Brasil (que supera con amplitud la población nacional), 19638. Sin embargo, más allá de la cantidad en bruto, es importante la proporción sobre cantidad de habitantes: Argentina tiene una tasa casos cada 100 mil habitantes del 4.19%, frente al 119,34% de Estados Unidos, el 8,40% de Brasil y el 31,24% de Chile.

Pero la “filmina” a la que el presidente le dio mayor importancia para sostener la necesidad de prolongar la cuarentena es la que señala el tiempo de duplicación de casos en días: la famosa “curva aplanada”. Por las medidas tomadas por el gobierno, argumentó, el tiempo que tardan en duplicarse los casos era de 2.84 días al inicio de la cuarentena y hoy se ha ralentado hasta necesitarse 10,29 días para que la cantidad de contagios se duplique. 

Las comparaciones son odiosas
Buena parte de la exposición de Fernández se basó en comparar con la situación de los países que no han seguido la línea de políticas que asume el gobierno y que exhiben una situación sanitaria mucho más grave que la que, al momento, tiene la Argentina, tanto en números absolutos como proporcionales a la cantidad de habitantes.

Claramente se puede observar de qué manera se incrementaron los casos de Covid-19 en Estados Unidos, Brasil, España e Italia en poco tiempo, a diferencia de lo que sucedió en Argentina. La curva de crecimiento de muertos en España (4)  es particularmente llamativa. A partir del registro del primer fallecido, en pocos días se dispara exponencialmente. Algo similar sucede en Brasil, pero Chile tiene un incremento del número de fallecidos similar a la Argentina. 

Volver
Otro de los puntos que tocó el presidente en su conferencia de prensa fue el de los repatriados. Mostró que suman 217.105, de los cuales 5241 volvieron en la última semana. La gran mayoría de ellos tienen domicilio en la zona de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, esto es, la región central del territorio.