Martes 23 de abril de 2024
15 APR 2020 - 17:21 | Política

La inflación de marzo se aceleró al 3,3% luego de tres meses a la baja

Se trata de una suba de 1,3 puntos porcentuales con respecto al indicador de febrero. La variación interanual fue del 48,4% mientras que el acumulado de 2020 es del 7,8% en el primer trimestre.

En marzo el índice de inflación rompió la racha bajista que venía registrando desde hace tres meses y se aceleró al 3,3%.

Tras bajar a su nivel más bajo en más de dos años, la inflación se aceleró en marzo al 3,3% impulsada por los rubros Educación y Alimentos, de acuerdo a los datos difundidos este miércoles por el Indec.

El inicio de clases produjo un salto del 20% en los precios educativos mientras que aumentos en telefonía fija, móvil e internet provocaron un aumento del 8,3% en Comunicaciones, reprodujo Ámbito.com.

También se registraron incrementos superiores al promedio general en Vestimenta y Alimentos y Bebidas. En este último, el apartado con mayor incidencia en el IPC, la variación fue del 3,9% y estuvo explicada por un ascenso del 12,9% en el precio de las verduras, que fue acompañado por subas en carnes y frutas.

Por el contrario, el aumento más bajo se dio en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que apenas trepó un 1,4% producto de una disminución en el valor de las tarifas de gas, electricidad y combustibles.

A nivel regional, el Gran Buenos Aires y el Norte del país sufrieron una inflación superior a la media. De manera inversa, la zona Pampeana, Cuyo y la Patagonia percibieron incrementos por debajo del 3,3%.

La inflación interanual fue del 48,4% con respecto a marzo de 2019, a la vez que el acumulado de 2020 da un 7,8% para el primer trimestre.