Sábado 20 de abril de 2024
12 MAY 2020 - 13:09 | Política
La economía en tiempos de la pandemia del Covid-19

Coronavirus: General Lavalle aprobó un impuesto extraordinario para los grandes contribuyentes

El Concejo Deliberante de General Lavalle sancionó, con modificaciones, la ordenanza que había remitido el intendente y que tiene como objetivo la conformación de un fondo de emergencia sanitaria por el Covid-19.

Según datos del intendente Rodríguez Ponte, General Lavalle tiene 500 productores agropecuarios: 400 pequeños y 100 entre medianos y grandes.

La Ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante difiere del proyecto remitido por el Ejecutivo, dado que en el original no se establecía diferenciación alguna para el sector rural y el pesquero, aplicándoles el porcentaje de acuerdo a las tasas anuales, con lo cual sólo tributaban los contribuyentes más importantes.

La Ordenanza sancionada establece una suma de $ 5.000 para Grandes Contribuyentes con facturación de 3 a 6 millones de pesos anuales y $ 10.000 para los Grandes Contribuyentes que sobrepasen esa suma.

Además, para aquellos contribuyentes que les corresponda abonar más de $ 150.000 por el período 2020, el valor se establecerá en el 5% de los montos que correspondan pagar en forma anual. En cambio, aquellos que paguen más de $ 300.000, el valor será del 10% de los montos que correspondan abonar en forma anual.

Sin embargo, dichas sumas no se aplicarán al sector rural y al sector pesquero. Para los contribuyentes de la Tasa de Amarre, se establece una suma fija de $ 5.000 a pagar en 2 cuotas.

Y con respecto a la actividad rural, no hay un monto preestablecido: se usará la mitad de la 5ª cuota de la Tasa Extraordinaria ($ 700.000) que deben pagar todos los productores para la limpieza del Canal El Palenque.

"Yo propuse una cosa pero el Concejo Deliberante acordó con los productores que ellos iban a destinar el 50% de la 5ª cuota de la Tasa Extraordinaria que tenía otro fin", sostuvo el intendente de General Lavalle, José Rodríguez Ponte, a Clarín Rural.

La Tasa Extraordinaria fue creada en 2019 con el propósito de limpiar el canal y, a través de sus productores, la Municipalidad lavallense colabora para solventar parte de los gastos que tiene el dragado.

"Hoy el dragado está paralizado porque la draga tiene problemas y la dirección de Hidráulica de Buenos Aires no ha seguido con los trabajos. Pero si se vuelve a necesitar el dinero, se les cobrará a los productores una nueva cuota", destacó el jefe comunal.