Viernes 29 de marzo de 2024
29 JUN 2020 - 17:48 | Política
El país

Caída récord de la economía en abril por efecto del Coronavirus: se desplomó un 26,4%

Fue el mes en el que más impactó el aislamiento por la pandemia. Se destacaron las caídas en industria, comercio y construcción.

Según el EMAE, la producción de bienes y servicios registró una contracción del 17,5% comparada con marzo último.

La economía cayó un 26,4% en abril último, un nivel récord, ya que fue el mes en que impactó más fuerte la cuarentena dispuesta para atenuar los contagios de Coronavirus, informó esta tarde el Indec.

Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), la producción de bienes y servicios registró una contracción del 17,5% comparada con marzo último.

En los primeros cuatro meses del año, la actividad económica reflejó una contracción del 11%, en la comparación con el mismo período de 2019.

Abril fue el primer mes completo de aislamiento social, preventivo y obligatorio. En ese mes, la mayoría de las fábricas y comercios debieron cerrar, y también se paralizaron las obras en construcción. Una de las pocas actividades que se permitió fue la alimentación, considerada “esencial”.

En marzo la actividad económica ya había caído un 11,5%, el mayor descenso desde mayo de 2009, en buena medida porque la cuarentena impactó sobre los últimos diez días de marzo, pero también por los problemas de arrastre de la economía.

Según el INDEC, “la pandemia de COVID-19 impactó de lleno sobre la actividad durante abril: el Estimador Mensual de Actividad Económica exhibió una contracción del 17,5% respecto de marzo, y del 26,4% en la comparación interanual, con bajas en la totalidad de los sectores”.

De acuerdo con los datos incluidos en EMAE, los mayores derrumbes de abril se produjeron en Hoteles y Restaurantes (-85,6%) -el turismo fue el sector más golpeado por la pandemia- y la Construcción (baja del 86,4%). Los rubros que más incidieron en la caída generalizada de la actividad económica fueron Industria Manufacturera (-34,4%) y Comercio (-27%).