Sábado 26 de septiembre de 2020
13/08/2020 - 19:36 | Noticias | Política
Economía

Tarifa de gas más económica: avanza un proyecto para declarar a La Costa, Pinamar y varios municipios de la región como “zona fría”

Es impulsada por el intendente de La Costa, Cristian Cardozo. La iniciativa fue presentada por la diputada Liliana Schwindt (Todos). Con este proyecto, las tarifas de gas contarían con un subsidio por parte del Estado.

Estos municipios se sumarían a la región patagónica y de la puna, que ya tienen vigente este beneficio.

Con la firma y el apoyo del intendente de La Costa, Cristian Cardozo, ingresó al Congreso de la Nación el proyecto de ley que busca declarar como “zona fría” al Partido de La Costa y a varios distritos de la zona para que las tarifas de gas cuenten con un subsidio por parte del Estado. La iniciativa presentada por la diputada nacional del Frente de Todos Liliana Schwindt, que propone recategorizar en función de sus condiciones climáticas a varios municipios de la zona marítima de la provincia de Buenos Aires. 

En este sentido, el documento impulsado desde el Partido de La Costa incluye en la propuesta de declaración como “zona fría” también a los distritos de Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Carmen de Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzáles Chávez, General Juan de Madariaga, Ayacucho, Rauch, Balcarce, Puán, Adolfo Alsina y Tapalque. Estos municipios se sumarían a la región patagónica y de la puna, que ya tiene vigente este beneficio.

En el comienzo de su fundamentación, el proyecto argumenta que “las contingencias climatológicas que estas localidades padecen en época invernal” afectan “no solo la salud de los usuarios residenciales, sino también las economías familiares”, además de que abonan tarifas muy elevadas por los altos consumos registrados. 

El proyecto brinda un informe donde se registran las temperaturas medias anuales comparando al Partido de La Costa y Mar del Plata con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (con quien actualmente se comparte categoría) y con las provincias de Neuquén y Mendoza (quienes ya son consideradas “zonas frías”). En este sentido, el análisis climático realizado toma como indicadores la cantidad de días en que es necesario calefaccionar, la humedad y la velocidad de los vientos.

“En los estudios realizados, la temperatura es similar entre las zonas costeras de la Provincia de Buenos Aires, la Provincia de Mendoza y la Región Patagónica, por lo tanto, se debería tener un cuadro tarifario similar”, considera el escrito legislativo de Schwindt, diputada del Frente de Todos.

Tras detallar distintas normativas que resguardan el derecho a una vivienda adecuada, el acceso a los servicios públicos y los efectos nocivos del frío en la salud, el proyecto resalta los incrementos en las tarifas que se perpetraron en el periodo 2015-2019, que implican, según precisa, un 5163 por ciento en los cargos fijos y un 3765 por ciento en los cargos variables. Lo contrasta, a su vez, con el aumento en el salario mínimo, vital y móvil que alcanzó apenas el 202 por ciento.

“Con esta iniciativa se propone frenar de algún modo la ampliación de la brecha de desigualdad social y territorial en el suministro de gas, un elemento esencial para cubrir las necesidades básicas y mejorar la calidad de vida de miles de usuarios”, concluye el proyecto de ley presentado por la diputada del Frente de Todos.