Jueves 28 de marzo de 2024
12 JAN 2021 - 19:58 | Política

IFE y ATP: afirman que si hay rebrote de Coronavirus va a haber acompañamiento del Estado

Durante la cuarentena de 2020 el Gobierno lanzó una serie de medidas para asistir a los sectores más perjudicados económicamente. Ante el crecimiento de casos no descartan volver a implementarlas.

El ATP consistió en el pago del 50% del sueldo de trabajadores de empresas de rubros afectados por la cuarentena.

La suba de casos de Coronavirus y la posibilidad latente de sumar nuevas restricciones, vuelven a poner en escena el debate en torno a la salud y la economía, ante lo cual el gobierno Nacional no descarta la posibilidad de reactivar programas de ayuda, como el IFE y el ATP, en caso de que la situación epidemiológica así lo exija.

En este sentido, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, consideró que “la ayuda del Estado estuvo, está y estará presente para cada sector que lo necesite”.

Asimismo, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, señaló que “si hay rebrote, hay que ir evaluando en cada momento, como hacen todos los países. En caso de que eso ocurra, va a haber acompañamiento del Estado para atender la situación económica”.

“El presupuesto 2021 está armado sobre un esquema de no pandemia o de no rebrote. Si efectivamente hay un rebrote vamos a generar las medidas de emergencia para atender la situación”.

Cabe recordar que el año pasado el Gobierno lanzó el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que consistió en el pago del 50% del sueldo de trabajadores de empresas de rubros afectados por la cuarentena; y el programa Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), destinado a monotributistas y trabajadores informales que hayan tenido problemas para desarrollar sus actividades por la pandemia. Se trataba de un pago de $10.000, pero solo destinado a personas en cuyos hogares no existiera ningún otro ingreso.

En el caso del ATP sostuvieron que se irá evaluando para cada sector en particular y, se estima, que se podrían evaluar medidas apuntadas a las empresas turísticas.