Martes 23 de abril de 2024
11 FEB 2021 - 17:00 | Política

Índice de Precios al Consumidor: la inflación en enero fue del 4%

El Indec dio a conocer hoy las cifras correspondientes al primer mes del año. Las comunicaciones fueron el sector que tuvo las subas más importantes. El detalle.

El sector Comunicaciones tuvo una suba del 15 por ciento que afectó el Índice de Precios.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación en el mes de enero fue del 4%.

La suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) fue impulsada por el aumento del 15,1% en el sector de Comunicaciones, del 5,4% en Hoteles y Restaurantes y del 4,8% en Alimentos y Bebidas.

También mostraron subas por encima del Nivel general las divisiones Transporte, con el 4,6%, producto principalmente del alza observada en combustibles y en adquisición de vehículos; y Bebidas alcohólicas y tabaco, con 4,5%, donde incidieron en mayor medida las alzas en los cigarrillos.

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó 4% mensual en enero, igual cifra que la registrada en diciembre, y presentó una inflación interanual de 38,5%

Desde el ministerio de Economía se analizó que el aumento del IPC fue impulsado mayormente por los denominados precios regulados, entre los que se encuentran las telecomunicaciones, cuya suba fue superior a la autorizada por el Ente Nacional de las Comunicaciones.

El aumento de precios reflejó también el efecto de lo ocurrido en Alimentos y Bebidas, tras el deslistamiento de Precios Máximos, y la actualización de Precios Cuidados, aunque Carnes y derivados redujo a la mitad la suba registrada en diciembre.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que, a la inflación, “se la debe atacar de forma integral, se usan múltiples instrumentos de política económica” y se trata de “un fenómeno multicausal”.

En ese sentido, ratificó que la búsqueda del equipo económico es que “la inflación se vaya reduciendo cinco puntos porcentuales, aproximadamente, año a año” lo que “es factible macroeconómicamente”.