Viernes 29 de marzo de 2024
11 MAR 2021 - 19:00 | Política

La inflación de febrero fue del 3,6%: cuáles fueron los rubros que más aumentaron

El Indec difundió las cifras oficiales del índice de precios. En acumulado del primer bimestre fue del 7,8% y el interanual del 40,7%.

El rubro alimentos tuvo una suba del 3,8% por los aumentos en frutas, verduras, aceites y grasas.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó las cifras de la inflación de febrero que llegó al 3,6%, con un 40,7% de suba interanual, y un acumulado del 7,8% en el primer bimestre.

El alza en los precios estuvo liderada por los restaurantes y hoteles, que en plena temporada de verano tuvieron un incremento en promedio del 5,8%. El transporte fue el segundo ítem con mayor variación, con un aumento del 4,8%. Los alimentos, por su parte, fueron un 3,8% más caros, con un mayor aumento en frutas, verduras, tubérculos, legumbres, aceites, grasas, manteca e infusiones.

Las carnes tuvieron un aumento del 2,7% en el Gran Buenos Aires, 2,6% en la Región Pampeana, 2,1% en el Noreste, 3,8% en el Noroeste, 2,2% en Cuyo y 5,4% en la Patagonia.

El breve descenso inflacionario de este mes, trajo una momentánea calma en Casa Rosada, que todavía confían en terminar el 2021 con un acumulado de 29% de inflación.

Sesde el INDEC aseguraron que la inflación acumulada en hoteles y restaurantes, del 5,4%, “estuvo impulsada por incrementos observados en restaurantes, bares y casas de comidas, y parcialmente compensada por bajas en servicios de alojamiento”.

Además, analizaron que el aumento de 4,8% en los transportes, “obedeció principalmente a subas en la adquisición de vehículos y en combustibles”.

“Mientras que en el caso de Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,6%) incidieron incrementos en artefactos grandes para el hogar, bienes no durables para el hogar y servicios domésticos y para el hogar”, agregaron desde el Indec.

“Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor incidencia en todas las regiones”, observaron. En febrero registró un incremento de promedio de 3,8% “a raíz de los aumentos observados en frutas; verduras, tubérculos y legumbres, aceites, grasas y manteca e infusiones”.