Viernes 26 de abril de 2024
15 APR 2021 - 20:37 | Política

La inflación de marzo fue de 4,8%, la cifra más alta en los últimos 18 meses

El Indec difundió las cifras correspondientes al índice de precios al consumidor. El rubro educación fue el más afectado, seguido por las prendas de vestir y el calzado.

Los alimentos registraron un aumento del 4,6% el último mes.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó las cifras correspondientes a la inflación de marzo donde alcanzó el 4,8% de aumento promedio en los precios, un 42,6% de suba interanual, y un acumulado del 13% en el primer trimestre del año.

El alza en los precios estuvo liderado por el rubro educación (28,5%), le siguen las prendas de vestir y calzado (10,8%). Las bebidas alcohólicas y el tabaco sufrieron un aumento del 6,4% en marzo del 2021, seguido por el rubro recreación y cultura que acumuló un 5,8% de aumento.

Los alimentos registraron un aumento del 4,6% el último mes. Durante marzo del 2021 subieron principalmente los productos lácteos y huevos; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales, Aceites, grasas y manteca; Carnes y derivados.

El miércoles, el ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que “en marzo la inflación va a ser la más alta del año, pero bajará a partir de abril”.

“Hay circunstancias coyunturales que han estado afectando a los precios, incluyendo la inflación en alimentos, que es un problema en el mundo y en particular, en esta pandemia”, argumentó el Ministro.

En lo que respecta al informe del Indec, en marzo se destacó el aumento de 5,1% registrado en el rubro Bienes, mientras que los servicios marcaron un incremento de 4,2%.

A las subas registradas en los rubros Educación, por el comienzo de las clases, y prendas de vestir, por el cambio de temporada, se sumó el ítem Recreación y Cultura, con un avance de 5,3%, empujada por la reapertura de los cines en diversas regiones del país.

Por debajo del promedio general de 4,8%, se ubicaron también los rubros Transporte, 4,2%; Equipamiento y mantenimiento del hogar, 3,2%; Restaurantes y Hoteles, 3,1%; Bienes y servicios varios, 2,2%; y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 1,3%.

En la división alimentos, que marcó un incremento de 4,6% en marzo, se destacaron las subas en el precio del asado (5,5%); carne picada común (8,5%), paleta (8,5%) y nalga (8,9%).