Miércoles 24 de abril de 2024
17 MAY 2021 - 21:18 | Política

Economía: suspenden las exportaciones de carne por 30 días para contener los precios

Con el fin de combatir la inflación, el Gobierno decidió cerrar las ventas al exterior de la carne por un mes. Buscan reactivar el consumo, que cayó fuerte en los últimos meses.

Cada argentino hoy consume en promedio 15 kilos de carne menos por año que en 2015.

Con el fin de reactivar el consumo interno y combatir la inflación, el Ejecutivo decidió cerrar temporalmente las ventas al exterior de la carne por un mes para garantizar el abastecimiento al mercado interno y frenar la suba de precios en las góndolas.

Según voceros del gobierno nacional, la decisión habría sido comunicada de manera directa por parte del presidente Alberto Fernández a empresarios exportadores de carne.

A mediados de abril, la secretaria de Comercio Interior del ministerio de Desarrollo Productivo, Paula Español, ya había alertado que no le iba a “temblar el pulso para cerrar las exportaciones de carne”, en tanto que en declaraciones radiales consideró que había determinados incrementos y presiones sobre los precios como resultado de especulaciones.

Por su parte, en diálogo con C5N, el presidente Alberto Fernández había criticado ayer el precio de la carne. “Celebro que la Argentina exporte carne, pero no que los argentinos paguen lo que pagan por la carne”, lanzó.

Cada argentino hoy consume en promedio 15 kilos de carne menos por año que en 2015. Mientras que en 2015 la cuenta daba 58,6 kilos per cápita, la actual se redujo a 43,7 kg.

En tanto, un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) demostró que la carne aumentó al menos 20% más que la inflación del último año. Según informó el Indec, la inflación entre marzo de 2020 y marzo de este año fue del 42,6%, mientras que en el mismo periodo el precio de la carne vacuna creció un 64,6%.