Viernes 29 de marzo de 2024
05 AUG 2021 - 10:54 | Política
DE 48 A 40 HORAS SEMANALES

Diputados: Presentan proyecto para reducir jornada laboral

La iniciativa contempla una jornada laboral de 8 horas diarias o 40 horas semanales sin bajar los salarios, y tiene como objetivo aumentar el empleo en el país.

El diputado nacional y secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, presentó esta tarde en la Cámara baja el proyecto para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.

El diputado Yasky aclaró que la iniciativa contempla que no se bajen los salarios debido a la reducción de la carga horaria de los trabajadores.

"La duración del trabajo no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta horas semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas", expresa el proyecto presentado en su artículo 1.

Además, la medida deja por fuera de su alcance a "los establecimientos en que trabajen solamente miembros de la familia del jefe, dueño, empresario, gerente, director o habilitado principal".

Según explicó Yasky, el proyecto se debió a que "Argentina tiene una de las jornadas laborales más extensas, de 48 horas semanales, fijada hace 101 años por la OIT". Y explicó que la disposición se lleva a cabo "en países como Chile, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Japón e Islandia", en los cuales el experimento "muestra buenos resultados".

El diputado también describió que el objetivo del mismo es promover el empleo en el país, y expresó: "Los índices de desocupación son alarmantes. Estamos ante la posibilidad de distribuir más equitativamente un bien escaso como el empleo. El sindicalismo y la política deben hacerse cargo de esta discusión".

"El impacto positivo en el ambiente está estudiado: reducción de combustión, del gasto de energía y de la circulación de gente. La posibilidad de tener una vida menos alienada representaría beneficios incuestionables para lxs trabajadorxs y la sociedad en su conjunto", afirmó Yasky.

Por último, el secretario general de ATE remarcó que "también beneficiaría a los grupos empresarios: el ensayo sobre la reducción de la jornada laboral en Islandia demostró una mejora en la productividad".

ARCHIVADO EN: