Jueves 28 de marzo de 2024
13 AUG 2021 - 16:47 | Política

Paritaria docente: no hubo oferta salarial y los gremios plantearon sus reclamos

La reunión se desarrolló de forma virtual y habrá una nueva convocatoria la semana próxima, donde esperan “una propuesta concreta”.

La negociación quedó en pausa ya que no hubo una propuesta concreta y habrá una nueva convocatoria la semana próxima.

Funcionarios de la Provincia y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) mantuvieron una reunión paritaria con el objetivo de debatir los salarios, pero la negociación quedó en pausa ya que no hubo una propuesta concreta y habrá una nueva convocatoria la semana próxima.

“No hubo propuesta salarial, hicieron un breve informe de la situación microeconómica por parte del ministro López y los gremios planteamos nuestros reclamos”, dijo a Infocielo el titular de Udocba, Alejandro Salcedo.

En ese plano, luego de la exposición del ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, desde los sindicatos se volvió a ratificar que “la propuesta debería ser sobre la inflación”, a la vez que desde Udocba marcaron como relevante “el tema de la tecnología, la equiparación de sueldos de docentes de islas, la suba del básico para que esté con más presencia respecto del bruto” a la vez que los otros gremios plantearon cuestiones similares.

Ahora, la nueva reunión quedó pautada para la semana que viene pero sin una confirmación de fecha ni horario fijos. La expectativa de los gremios es que en esa nueva reunión “haya una propuesta concreta”.

“Decir un número puntual si la inflación está por encima no es muy útil. Hay que pensar en la inflación porque no sabemos de cuánto va a ser, y es probable que esté por encima del 40%”, sostuvo Salcedo.

En ese sentido marcó que “por eso pretendemos preservar las diferencias que hay entre la paritaria vigente, establecida en el 35% y la inflación prevista, para que haya recuperación del poder adquisitivo”.

Cabe recordar que el acuerdo original firmado a principio de año con los docentes contemplaba un 14,1% en marzo, un 7,9% en julio y un 13,2% en septiembre, con una reapertura en noviembre.

El mes pasado, específicamente el 13 de julio, el Gobernador bonaerense Axel Kicillof decidió adelantar 8 puntos de la última cuota para julio y reabrir la discusión en agosto.